Inicio Actualidad Hoy se cumplen 35 años del hundimiento del General Belgrano

Hoy se cumplen 35 años del hundimiento del General Belgrano

Este martes 2 de mayo se conmemoran 35 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido en 1982 aproximadamente a las 16, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas.


La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora y ocasionaron la muerte de 323 tripulalantes.

De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.

Es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.

La Armada Argentina conmemorará mañana en la Base Naval de Puerto Belgrano a los caídos en hundimiento del Crucero General Belgrano al celebrarse el 35° aniversario del hecho ocurrido durante la guerra de Malvinas y en el que murieron 323 marineros.

El acto central de la recordación se realizará a las 11 en Puerto Belgrano y será presidido por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

Previamente, a las 10, también se realizará una ceremonia en el edificio «Libertad», sede de la Armada, en el barrio porteño de Retiro.

La Asociación Amigos del Crucero «General Belgrano» también realizará una ceremonia, en el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval «Pedro Mallo», en la avenida Patricias Argentinas 351, de esta ciudad