Inicio Actualidad Sergio Uñac: «La minería es importante para San Juan, pero los sanjuaninos...

Sergio Uñac: «La minería es importante para San Juan, pero los sanjuaninos están primero»

Dio comienzo al segundo periodo de sesiones ordinarias en la legislatura provincial, todas las autoridades a nivel provincial estuvieron presentes en la cámara. economía, desarrollo social, minería, deportes, entre otras cosas lo más destacado.


Sergio Uñac empezó su segundo año como jefe ejecutivo de nuestra provincia y lo hizo dando inicio a las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. Un discurso que duro una hora y donde hablo de todo, mostró un gran interés en el crecimiento en los jóvenes. Aquí los temas mas destacados.

MINERÍA

Un tema de mucha relevancia en este momento en nuestra provincia, un tema que al gobernador con su gabinete lo pueden poner en jaque si siguen los problemas mineros. Ante esto declaró:

«Esta Cámara sancionó el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, que se aplica de manera exclusiva a financiar proyectos productivos, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, turismo y servicios afines. También estamos incorporando tecnología a los sistemas de control y fortaleciendo las áreas técnicas de la cartera respectiva».

«Redoblaremos el trabajo, mejoraremos todo lo que podamos mejorar por que la minería es importante para San Juan, pero los sanjuaninos están primero. Sostener la actividad económica es sostener el empleo, y en este esquema nuestros productores y empresarios son actores claves, es por eso que trabajamos fuertemente para asistirlos y acompañarlos promoviendo la inversión a través del crédito».

DESARROLLO SOCIAL

«Como estrategia central de trabajo hemos promovido operativos de Abordaje Territorial, con los que intentamos acercarnos y trabajar directamente en los sectores más vulnerables con el auxilio y la asistencia del Estado.  Hemos mantenido el programa de Fortalecimiento Alimenticio en escuelas de toda la provincia, que conjuntamente con el programa de tarjeta social asegura el derecho a la alimentación de miles de niños en edad escolar. La provincia invirtió en 2016 más de 250 millones de pesos en programas alimentarios». 

«Hoy anuncio la implementación de una herramienta de desarrollo social sin precedentes en la provincia: el programa Mil días, que tiene por objeto garantizar el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y sus bebés. Este programa promoverá el óptimo estado nutricional de todos los niños y niñas, tanto con acciones directas como con la instalación de nuevos y mejores hábitos alimenticios familiares».

ECONOMÍA

«En el 2016 hubo que enfrentar la recesión, inflación y baja recaudación, y para San Juan fue un año financiero equilibrado. Pudimos acudir con crédito y auxilios al sector privado para sostener la dinámica económica y fortalecimos los niveles de inversión pública, para proteger el empleo. Arrancamos el 2016 con 7,6 de desempleo y terminamos en 5.1 más de dos puntos abajo del inicio». 

«Para el presente año hemos hecho las previsiones necesarias, articulando las medidas económicas para que la provincia fortalezca su economía y motorice el empleo, de la mano de una importante inversión pública y del desarrollo y promoción de inversiones privadas. Por todo ello estamos avanzando con decisión, gestionando adecuada y racionalmente nuestros recursos naturales, generando la infraestructura que se requiera para que San Juan sea un destino de inversión.  Juntos, gobierno, empresarios, trabajadores e investigadores podemos motorizar la economía provincial». 

DEPORTES

Un ámbito muy importante para el gobernador, el mismo dijo que en su mandato le iba a poner mucho enfacis y ha mostrado resultados muy positivos. «El deporte requiere de esfuerzo pero también de condiciones, por eso estamos aportando infraestructura deportiva, grandes obras como la remodelación del estadio Aldo Cantoni, que convirtió al “Coloso” del Parque de Mayo, en uno de los estadios cerrados más importantes del país, con climatización, tableros electrónicos y pantallas led y mejoras edilicias en general».

«Comenzando desde las bases con el desarrollo del deporte social y las Escuelitas de Iniciación Deportiva, intentamos inculcar valores y contribuir al desarrollo social integral». «Hemos normalizado más de 180 organizaciones deportivas, y las estamos acompañando para que puedan acceder a planes provinciales y nacionales. También estamos trabajando en la capacitación de dirigentes deportivos y aspiramos a regularizar durante el 2017, 200 instituciones deportivas más».

EDUCACIÓN

Ante los dolores de cabeza que ha tenido todo el gobierno nacional por el comienzo de clases. El gobernador dijo: «Concibiendo a la educación como un bien público y un derecho personal y social, pilar fundamental de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y democrática es que avanzamos profundizando nuestras propuestas.  En este sentido, en el año pasado intervenimos en la refacción de 270 escuelas con un presupuesto de casi cien millones de pesos, y se entregaron 8 establecimientos, que demandaron otros cien millones de pesos de inversión».

«Tenemos previsto construir 24 nuevos edificios escolares, con una inversión de 430 millones de pesos. Ya entregamos 8 establecimientos y durante el resto del año cumpliremos con la entrega de los 16 restantes. Continuaremos este año nuestro plan de refacción en escuelas con más de 70 millones de pesos inversión».

«La Formación docente, el desarrollo profesional y la calidad como meta son nuestra premisa de gestión. Son los docentes la base de la transformación educativa y estamos apostando a su formación y perfeccionamiento. El reconocimiento a la tarea de los gabinetes técnicos, que desarrollan un programa de intervenciones inmediatas ante situaciones de complejidad. Se realizaron centenares de intervenciones con alumnos, docentes, padres y directivos, vinculadas a acoso entre pares, conflicto entre adultos, consumo problemático, abuso, y otras dificultades y conflictos».

Estos fueron los temas más destacados del discurso que Sergio Uñac, tambien hizo incapie en INFRAESTRUCTURA, SALUD, NARCOTRAFICO, entre otros en cámara de diputados, el discurso completo lo puede escuchar y ver por: https://youtu.be/MulIPPby4oE