Inicio Actualidad Así serán las plazas para la Copa del Mundo del 2026

Así serán las plazas para la Copa del Mundo del 2026

La FIFA elaboró un bosquejo de cómo se repartirán los 48 lugares para el Mundial que se jugará dentro de nueve años. Ah, además se haría un mini torneo de repechaje entre seis selecciones. Entrá y conocé la forma de clasificación.


Ya sabido que a partir de 2026 se elevará el número de paises en un Mundial (de 32 pasará a 48) y se cambiará el formato de disputa (una primera fase con 16 zonas de tres equipos y luego 16 avos de final, octavos y así hasta que quede un campeón), ahora desde FIFA comunicaron un bosquejo de cómo se distribuirán las plazas. Resta que se apruebe el próximo 9 de mayo (en Bahrein, dos días antes del 67º Congreso de la entidad), pero los más beneficados son Asia, Africa y Concacaf.

EL REPARTO ACTUAL Y EL QUE PASARÁN A TENER

AFC (Asia): 4.5 plazas directas a 8.

CAF (Africa): 5 a 9 plazas.

CONCACAF (Amérca Central y Norte): 3.5 a 6 plazas.

CONMEBOL: 4.5 a 6 plazas.

OFC (Oceanía): 0.5 a 1 plaza.

UEFA (Europa): 13 a 16 plazas.

*Acá no se incluye al organizador.

EL TORNEO DE REPECHAJE

Como bien se aprecia, hay 46 plazas para 2026 y restarían dos. ¿Cómo se definirán? La FIFA propuso un torneo de repechaje con una selección por confederación, exceptuando a la UEFA y a otro equipo del país anfitrión. Cuatro selecciones jugarán entre sí en una primera fase y luego las otras dos (que serán las mejores por ranking)se medirán ante los respectivos ganadores de la primera instancia por los dos lugares para el Mundial. Se jugaría en noviembre de 2025.