Inicio Destacadas Lanzan el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes

Lanzan el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes

En la mañana de hoy la Dra. Venerando puso en marcha el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes.



En la oportunidad, la jefa del Programa Provincial de Diabetes (PROSADIA), Dra. Laura Otiñano, señaló: “En lo personal es un orgullo estar hoy acá sentados, después de tanto trabajo. El Programa Provincial ya lleva 12 años de trayectoria, vengo acompañando a este programa desde sus inicios, desde la elaboración de la ley y es un gran desafío ponernos a tono con todas las provincias que nos acompañan en el plan nacional”.

“Creo que ser elegidos a nivel nacional para realizar el lanzamiento de este programa no es más que el reconocimiento a nuestra tarea, al apoyo incondicional que tenemos desde las autoridades del ministerio, y al trabajo que realizamos todas las áreas de los equipos de salud que ponen el compromiso día a día en la atención de estos pacientes. Agradezco a todo el equipo del Programa de Diabetes, que siempre apuesta a trabajar, y a todas las personas que pasaron y dejaron su huella”, agregó.

La Dra. Lucia Poggio, integrante del Programa Nacional de Prevención y control de las Personas con Diabetes Mellitus, dijo: “El día de hoy presentamos un plan, cuya bandera fue llevada por la Dra. Julieta Méndez, quien lamentablemente no puede estar hoy acá presente. La idea principal es implementar un modelo de mejora de calidad de atención para las personas con diabetes, con acciones que se focalizarán en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y adecuado de dicha patología, que permitan mejorar la calidad de los cuidados ofrecidos y los resultados de salud de las personas con DM2”.

Sobre el Programa Provincial de Diabetes

En septiembre del año 2007 quedó oficialmente aprobado el Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA), que se puso en marcha en octubre de ese mismo año.

Tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes residentes en la provincia sin cobertura de salud, incluyendo a las personas incorporadas en Programa Incluir Salud (ex Profe).
Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia,
La entrega se realiza mensualmente y de manera gratuita a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la Provincia.

Prevalencia de diabetes

Datos de las ediciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018
A nivel nacional, el 12,7% de los adultos padece diabetes mellitus, mientras que ese índice a nivel provincial es del 15,9%. Es decir que se estima que uno de cada seis sanjuaninos padece diabetes.

Según datos del mismo año, dicha patología es la quinta causa de muerte en San Juan.