Con presencia de autoridades, banderas de instituciones educativas y fuerzas de seguridad se cumplió con el acto protocolar.
Este 11 de septiembre se cumplieron 136 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el prócer que trabajó incansablemente por instalar un modelo educativo en el país. En el Paseo El Carrascal y frente a la Casa Natal del prócer sanjuanino se realizó, esta mañana, el acto oficial del gobierno provincial.
Contó con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, a cargo de la gobernación, e integrantes de las carteras ministeriales. Además, asistieron cuerpos de bandera de instituciones y de las fuerzas de seguridad.
A propósito de la importante fecha, elegida para homenajear a los maestros, el director del Museo, Renato López destacó «conmemoramos a Domingo Faustino Sarmiento, cuya obra como educador le valió el merecido título de maestro universal. Y por esa razón también hoy es un día de celebración y reconocimiento a la extraordinaria tarea que realizan los docentes de nuestra Patria. En su libro «Las escuelas, bases de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos», Sarmiento describe la tarea del maestro casi como una acción mágica y al aprendizaje como un despertar al mundo para quien recibe las generosas lecciones del maestro».
Resaltó en su discurso: «Dice Domingo: «el maestro no inventa la ciencia ni la enseña, acaso no la alcanza sino en sus más simples rudimentos. Acaso la ignora en la magnitud de su conjunto, pero él abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino. Él pone en relación al que recibe sus lecciones con todo el mundo, con todos los siglos, con todas las naciones, con todo el caudal de conocimiento que ha atesorado la humanidad». Toda su vida, a pesar de sus múltiples ocupaciones e intereses, estuvo dedicada a la educación».
Por su parte, el vicegobernador Fabián Martín expresó que Sarmiento «fue el primer gobernador que impulsó fuertemente la minería, entre otras cosas. Trajo la variedad de la uva Malbec con el que se hace el vino varietal y fue un hombre de la democracia. Trabajó junto a Alberdi y a otros argentinos más para sentar las bases de la Constitución de 1853. Fue un hombre realmente ejemplar en todo su trabajo».
El vicegobernador cerró su intervención con «la educación da oportunidades igualitarias. Por eso, junto al gobernador Marcelo Orrego estamos trabajando fuertemente en la educación: en tener mejor infraestructura, mejor calidad educativa, invertir recursos importantes sabiendo que los resultados de la educación llevan su tiempo. Los niños y jóvenes que se están formando deben tener esa herramienta importante que es la educación para abrirse camino en la vida teniendo buen empleo y sosteniendo a su familia».