Se desplomaron las temperaturas este viernes en toda la Argentina con la llegada del nuevo pulso de frío polar.
Se desplomaron las temperaturas este viernes en toda la Argentina con la llegada del nuevo pulso de frío polar. Es la irrupción fría más importante en lo que va del año, y por cierto, muy intensa para ser mayo y no pleno invierno aún.
Las temperaturas mínimas este día cayeron por debajo de 10 °C en prácticamente toda la Argentina, salvo un pequeño sector del extremo norte del país. En la franja central hubo heladas por sectores, aunque todavía bastante acotadas debido a la fuerte influencia del viento sur. En el sudoeste bonaerense se reportaron mínimas de 2 a 3 °C bajo cero, mientras que en Cuyo hubo reportes de por ejemplo -1,5 °C en la capital sanjuanina.
Fin de semana con frío polar en Argentina
El centro de altas presiones actualmente posicionado en la Patagonia, con presión central superior a 1032 hPa, continuará su avance hacia el noreste, alcanzado para el sábado el centro-este del país.
En San Juan se espera que las temperaturas máximas oscilen en el orden de los 10 a 12 grados mientras que las mínimas no superarán los 5 grados. El cielo estará mayormente nublado y de momento descartan probabilidades de tormentas para la provincia.
Esto fomentará una disminución de la intensidad del viento sur, y este viento más calmo favorecerá un descenso más marcado aun de las temperaturas en la región Pampeana.
Será el amanecer de sábado el momento más frío de este periodo en la zona central del país, con heladas de intensidad moderada a localmente fuerte, especialmente sobre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires.
Capital Federal y Rosario esperan marcas de 2 a 4 °C, con heladas en zonas suburbanas. En el norte Argentino algunos sectores de Chaco, Santiago del Estero y norte de santa Fe pueden descender a marcas cercanas a 5 °C en la mañana. El corredor oeste patagónico nuevamente tendrá las heladas más severas, con marcas entre -5 y -10 °C.
El tiempo se presentará muy frio pero bueno en general en toda la Argentina, con la excepción del sector oeste, en donde con el correr del día se producirá un aumento de nubosidad en Mendoza, Neuquén y oeste de Río Negro, con lluvias y también nevadas en zonas bajas.
Para el domingo, el viento empezará a soplar preferencialmente del este en el centro y norte de Argentina, y del norte en la Patagonia. Se espera otra jornada fría, aunque con temperaturas mínimas en leve ascenso en buena parte del país, respecto al sábado.
Comienzo de semana frío, ¿cómo seguirá?
La próxima semana comenzará bastante fría en Argentina, aunque en menor medida respecto a lo registrado el fin de semana. En particular, el lunes y martes tendrán todavía amaneceres con bajas temperaturas en el centro y norte del país.
Luego, a partir del miércoles, se afianzará el viento norte en buena parte del territorio nacional, provocando finalmente un sustancial aumento de temperaturas.