Inicio Destacadas UTA – San Juan adhiere al paro y este jueves no habrá...

UTA – San Juan adhiere al paro y este jueves no habrá transporte público

Así lo confirmó Héctor Maldonado. La medida de fuerza será por una deuda de Nación.


En línea con otras provincias argentinas, San Juan se unirá al paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunciando la suspensión de los servicios de transporte público durante todo el día jueves, 8 de febrero. La confirmación llegó a través de Héctor Maldonado, representante de UTA-Seccional San Juan, quien destacó que la medida de fuerza responde a una deuda pendiente por parte del gobierno nacional.

La decisión de la UTA de paralizar el transporte en el interior del país surge tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresarial del sector. En este contexto, el gremio de los choferes ha convocado a un paro de 24 horas en todas las regiones del país, como medida de presión para exigir mejoras salariales.

El desencadenante de esta medida de fuerza fue el quinto encuentro fallido entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), donde no se llegó a un acuerdo respecto a los aumentos salariales. Los empresarios del sector argumentan su imposibilidad de cumplir con lo acordado en noviembre pasado, aduciendo una falta de fondos para abonar los salarios en su totalidad. De hecho, señalaron que deberán fraccionar los pagos en función de la llegada del dinero que les adeuda el gobierno nacional, estimado en 20.500 millones de pesos.

Desde FATAP, se ha insistido en que el Estado nacional adeuda el fondo compensador, sin tener en cuenta la falta de actualización de subsidios por inflación y otros aumentos de costos, como el combustible. Además, se apunta a las deudas pendientes de las provincias y los municipios como parte del problema estructural que afecta al sector del transporte de pasajeros.

Ante este escenario, San Juan se une al reclamo nacional de la UTA, sumándose al paro del transporte público en solidaridad con la exigencia de mejores condiciones laborales y el cumplimiento de los compromisos económicos por parte del gobierno central y las autoridades locales.