Inicio Destacadas Nuevo sistema para sacar turnos en hospitales y centros de salud de...

Nuevo sistema para sacar turnos en hospitales y centros de salud de San Juan

El ministro de Salud confirmó que se aplicará un sistema por whatsapp similar al que se realiza en otras instituciones de salud privadas.


Evitar largas filas, e incluso trasnochadas, para conseguir un turno. Con ese objetivo, el ministerio de Salud Pública de San Juan implementará un nuevo sistema para otorgar turnos. Así lo confirmó el ministro Amilcar Dobladez, quien explicó que la medida se viene estudiando desde antes de asumir para poder agilizar y facilitarle la vida al paciente y su acompañante.

«Con el sistema de turnos tenemos dos problemas. El paciente ingresa al sistema de salud por dos lugares. Por un consultor externo o por una guardia. En los dos se está encontrando inconvenientes. Guardias saturadas de gente y turnos que no se otorgan de una forma correcta», comenzó analizando la situación el responsable de la cartera sanitaria.

En rueda de prensa, Dobladez señaló que se ha «corregido parte del 0800» pero «no es una herramienta óptima, ni puede ser la única». Por eso es que ahora se está trabajando para implementar una línea de whatsapp con el fin de conseguir por ahí los turnos.

Se trata de un sistema de bot por chat en el que el usuario podrá solicitar el turno y del otro lado una computadora organizará el pedido. Este sistema se aplica actualmente en la mayoría de los centros de salud privada, con lo cual esperan que sea un éxito. 

Si bien se tenía pensado inicialmente para los centros de salud de la periferia, se aplicará también para los consultorios  en el hospital Rawson y del Marcial Quiroga: «tienen sistemas diferentes, pero lo vamos a implementarlo en todos». «Abarca todo lo que es consultas externas y estudios de ecografía, laboratorio, resonancia, tomografía. Cirugía no, porque las cirugías, los turnos de cirugía las dan los cirujanos», aclaró.