Inicio Destacadas Ley Ómnibus – El Gobierno evalúa no prorrogar las sesiones extraordinarias y...

Ley Ómnibus – El Gobierno evalúa no prorrogar las sesiones extraordinarias y que se trate en marzo

Todavía el oficialismo no decidió cómo seguirá el trámite legislativo de la Ley Ómnibus. El 1° de marzo debe comenzar el período legislativo ordinario


La posibilidad de que el Gobierno disponga una nueva prórroga de las sesiones extraordinarias que vaya más allá del 15 de febrero a cada hora se diluye más. “El proyecto de ley murió”, confesó un funcionario en la Casa Rosada al referirse a la frustrada Ley Bases que ayer fue retirada de la discusión parlamentaria en particular en la Cámara de Diputados para que vuelva a tratarse en comisión.

“Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas y se tomará la decisión de ir por el camino que creamos más correcto y que revista mayor celeridad”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa que dio esta mañana.

Entre esas herramientas figuran las opciones de convocar a un plebiscito no vinculante o de avanzar con algunas reformas por decreto. Ante las dificultades para contar con el suficiente apoyo en el Congreso, el oficialismo elegiría esperar hasta el viernes 1° de marzo que es cuando debería comenzar el período legislativo ordinario en su objetivo de sancionar leyes.

El 26 de diciembre había salido la primera convocatoria para que en extraordinarias se debatieran los 664 artículos de la Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos en el decreto 76/2023. Luego, ante la extensión de la discusión en las tres comisiones por las que pasó (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General), se solicitó ampliar ese plazo por otros 15 días, que se vencen el jueves 15 de febrero.

“Después de esta experiencia es casi imposible que el proyecto vuelva a tratarse”, confesó otra voz en Balcarce 50. El enojo en el Gobierno fue bien visible en cada uno de los representantes gubernamentales. “El Congreso está diseñado para trabar todo”, disparó otro de los que habitualmente habla con el primer mandatario. Por eso nadie descarta que Milei avance en varios temas mediante la vía del decreto.

El diputado y jefe de bloque de la La Libertad Avanza, Oscar Zago, aseguró este miércoles en un programa de televisión que “la ley se puede desguazar y tratarse a partir del 1° de marzo”. Y agregó que “dependerá de lo que conversemos con el Ejecutivo, en consulta permanente con el presidente Milei, cómo vamos a volver a tratar la ley. Si es en comisión o si se puede dividir”. Por último especificó que si insisten con el mismo proyecto quedará afuera el capítulo fiscal pero que la discusión partirá de “fojas cero”.

En el Congreso esta tarde se reunió el bloque libertario de diputados para evaluar cómo seguir. El oficialismo insiste con la idea de que ya cedió bastante y que por eso para la aprobación en general la Ley Bases quedó reducida a menos de 400 artículos. Hace responsable a los legisladores dialoguistas de la oposición por el fracaso de la votación en particular, los tilda de traidores y en esa acusación también entran los gobernadores a los que les endilgan no haber cumplido con la promesa de respaldar la iniciativa. En esa categoría el mayor enojo es con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).

Mientras tanto en el Senado aún sigue pendiente el tratamiento del mega DNU 70, que Milei tituló como Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina. El kirchnerismo quiere que se discuta en ese ámbito la vigencia y la validez de ese decreto pero la vicepresidente Victoria Villarruel mostró su oposición ante esos intentos. Villarruel ya afirmó que antes habrá que debatir sobre otros temas pero la dilación es evidente.

“Nadie está violando la Constitución, las leyes vigentes ni el reglamento, si no que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”, sostuvo la presidenta del Senado. La Casa Rosada envió el mega DNU que desregula la economía durante los primeros días de su gobierno. Luego el plazo de 10 días para que éste fuera tratado por la comisión bicameral de Trámite Legislativo transcurrió sin que este cuerpo se reúna.

En la Rosada alguien deslizó que “el ajuste económico sigue adelante” y que “el 75% del ajuste fue por afuera” de la Ley Ómnibus. Socarronamente alguien con acceso al despacho presidencial dejó en claro que ante la deslealtad legislativa “sería una buena idea que Milei inaugure las sesiones en marzo, de espaldas al Congreso como cuando asumió”.

Artículo anteriorLey Bases – La UCR llamó a «terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto»
Artículo siguienteLey Ómnibus – La Casa Rosada asume como rota la relación con los gobernadores y creen que no volverá a tratarse