Inicio Destacadas CGT- Evalúa realizar un nuevo paro general

CGT- Evalúa realizar un nuevo paro general

Daer hizo foco en la desregulación de obras sociales y prepagas que impulsa la gestión de La Libertad Avanza (LLA). “Lo de las obras sociales sindicales ya está en el DNU. 


Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió que desde la central obrera están evaluando la posibilidad de hacer un nuevo paro en respuesta a las medidas del Gobierno de Javier Milei.

“El Gobierno está generando todas las condiciones para un nuevo paro. No podemos discutir con los empresarios. Ni lo del salario. Si sigue todo así, la CGT se movilizará nuevamente”, afirmó el sindicalista en declaraciones a Radio Mitre.

Daer hizo foco en la desregulación de obras sociales y prepagas que impulsa la gestión de La Libertad Avanza (LLA). “Lo de las obras sociales sindicales ya está en el DNU. Están jugando con la salud de la mitad de la población. Las cajas de los sindicalistas no son las obras sociales”, criticó.

“La verdad que festejar el superávit fiscal de enero, no habiendo pagado nada, ni derivado la coparticipación a las provincias ni a los comedores no es el camino”, subrayó el líder de la central obrera.

Y continuó: “Si este es el rumbo, no va a mejorar nada. Va a hacer un país empobrecido absolutamente. La recesión va a tener un golpe que va a generar una caída en un montón de sectores empresariales medianos y pequeños. Un país es algo mucho más amplio. Tiene que haber desarrollo económico e industrial”.

Como adelantó TN, en el entorno de Milei preparan un DNU que afectará a las obras sociales de los sindicatos, una caja millonaria y un tema muy urticante para los líderes gremiales.

El decreto es inminente: se publicaría a más tardar el martes próximo. E implicará que el Estado deje de subvencionar a las obras sociales que administran los jefes de la CGT, obligándolos a competir en igualdad de condiciones con las prepagas.

La relación entre Nación y los gremios está lejos de ser la mejor. La CGT realizó un paro general el pasado 24 de enero. Se trató de la primera medida de fuerza en contra del gobierno de Milei que llevó adelante la central obrera. Hace unos días, en medio del debate por la Ley Ómnibus, Pablo Moyano afirmó que “no se descarta nada” y “puede haber un nuevo paro y movilizaciones”.

La CGT, además, salió junto a la UTA al cruce del Gobierno por la quita de subsidios al transporte. Mediante un comunicado, los gremios advirtieron que “el sistema colapsará” y cuestionaron que “se carece de una hoja de ruta”. Además, consideraron que el nuevo esquema “genera incertidumbre en cuanto al pago de salarios y la prestación del servicio”.