Inicio Actualidad Vacuna contra el Dengue: adelantan que podrá aplicarse desde abril

Vacuna contra el Dengue: adelantan que podrá aplicarse desde abril

 El fármaco será pago y no forma parte del esquema del calendario de vacunación.


El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el brote de dengue en el país, que registró un aumento considerable de los casos en los últimos meses. En este marco, se dio a conocer la opinión del médico infectólogo Tomás Orduna adelantó que en abril se incorporará la vacuna contra el dengue. Aclaró que el fármaco será pago y no forma parte del esquema del calendario de vacunación gratuita.

En este marco, hizo referencia al aumento de casos de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires y señaló: «La lucha está ni siquiera empatada, por ahora la vamos perdiendo». Sostuvo que “es imposible fumigar una zona como el Área Metropolitana de Buenos Aires»

Ante este escenario, destacó que “hay una vacuna de dos dosis que se incorpora a partir de abril en nuestro país con autorización de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para mayores de 4 años de edad sin tope de edad». Se trata de la TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. El profesional aclaró que «es una vacuna que por ahora está en el plano privado» lo que significa que no será parte del calendario de vacunación obligatorio y gratuito.

Medidas de prevención contra el dengue 

El Ministerio de Salud público medidas para prevenir el dengue. “En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como zika y chikungunya (Aedes aegypti), la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores”, enfatizaron desde la carteria sanitaria  y para ello, puntualizaron que es importante:

● Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

● Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

● Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

● Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

● Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

● Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

● Mantener los patios y jardines desmalezados.

● Destapar canaletas y desagües de lluvia.

● Verter agua caliente (100°C) en las rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

● Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

● Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

En tanto, ante la presencia de síntomas, pidieron no automedicarse y realizar una rápida consulta al centro de salud más cercano. Luego de haber recibido el diagnóstico, es importante seguir las indicaciones del personal de salud, tomar abundante agua, hacer reposo, usar repelente y asistir a las consultas de seguimiento y control.