Inicio Destacadas Casal dictaminó que Uñac no puede ser candidato a gobernador

Casal dictaminó que Uñac no puede ser candidato a gobernador

El dictamen sostiene que permitirle una nueva postulación le abriría las puertas a un cuarto mandato consecutivo, lo que está vedado por la Constitución local.


El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se pronunció hoy en contra de la nueva reelección de Sergio Uñac como gobernador de San Juan.

Casal opinó que una nueva postulación de Uñac lo habilitaría, en caso de ganar, para un cuarto mandato consecutivo, lo que está expresamente vedado por la Constitución local.

“En el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones”, subrayó el procurador.

El dictamen, de 22 páginas, estableció como tope “la acumulación de los tres períodos, el ejercicio ininterrumpido de doce años en esos cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia”.