Inicio Destacadas El PJ rechazó los argumentos del fallo contra Cristina

El PJ rechazó los argumentos del fallo contra Cristina

El Partido Justicialista, que preside Alberto Fernández, repudió la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y manifestó que «con persecución no hay democracia plena».

El Partido Justicialista, que preside Alberto Fernández, rechazó «la persecución judicial y el intento de proscripción» a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y manifestó que «con persecución no hay democracia plena».

«Reitera una vez más su más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que hoy comenzó su camino formal con la lectura de los “fundamentos” en la denominada Causa Vialidad por parte de los jueces del Tribunal Oral Federal 2», afirmó en un comunicado.

El Tribunal que juzgó y condenó a la vicepresidenta y otros imputados en la llamada «causa Vialidad» dio a conocer los fundamentos de su veredicto y se abre la etapa para recurrir ante la Cámara Federal de Casación. CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Como consecuencia de la defraudación, los jueces ordenaron el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en que esta sentencia quede firme.

«El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional. Igual que en las instancias anteriores, el Partido Justicialista expresa su solidaridad con la vicepresidenta, ratifica su inocencia y advierte sobre el serio riesgo para el sistema democrático que implica este nuevo avance de los poderes antipopulares», asegura el PJ tras conocerse el escrito de 1600 páginas.

Y lo cierra: «A 40 años de la recuperación democrática, exigimos la plena vigencia de los derechos políticos de todos los argentinos y argentinas. Recordamos que los pueblos siempre han luchado y seguirán luchando en defensa de las y los líderes que se han jugado por ellos».

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificó por la mañana los fundamentos de su sentencia a las partes. Desde ese momento, se abrió el plazo de diez días hábiles para recurrir mediante un recurso de apelación al veredicto ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país.

El hecho de hoy generó una ola de repudios de parte de dirigentes oficialistas, mientras que por parte de Juntos por el Cambio primó el silencio. «Buscan sentenciar otra cosa con la persecución a CFK, el armado de causas, no hay dudas que hay otra sentencia: enterrar los 12 años del proyecto de gobierno de Néstor y Cristina y demonizar lo que eso simboliza y representa», consideró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis en una entrevista en El Destape Radio

Además, el ministro de Interior y precandidato a presidente, Eduardo «Wado» De Pedro aseguró que «el código penal reemplazó al código electoral» en la Argentina, y dejó en claro que «como el 9 de marzo de 1956, otra vez entramos en una etapa de proscripción», al referirse a los fundamentos difundidos. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró que los fundamentos «son absolutamente políticos» y además afirmó que «el objetivo» de esa sentencia es prohibir que la vicepresidenta sea «nuevamente electa». En diálogo con Radio 10, señaló: «Intentaron culpar a Cristina Fernández de Kirchner por diferentes hechos ilícitos en un circo absoluto. El objetivo es prohibir a la Vicepresidenta para que sea nuevamente electa. Nunca vi un fallo igual a este. Es algo absolutamente político. Es algo indignante».

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau afirmó que los fundamentos dados a conocer este jueves son «un paso más en una parodia de juicio llevada adelante por un tribunal que no es imparcial» y afirmó que la condena en la causa Vialidad forma parte de «un plan sistemático de persecución política».