Inicio Destacadas Docentes autoconvocados cumplirán el quinto día de paro

Docentes autoconvocados cumplirán el quinto día de paro

En la tarde de hoy , los docentes autoconvocados reunidos en asamblea decidieron seguir con la medida de fuerza. De esta manera alcanzarán el quinto día de paro. 

Continúa la manifestación de docentes autoconvocados en San Juan, luego de un lunes con varios cortes de calles en plena Ciudad. Los educadores se manifiestan en rechazo al acuerdo establecido entre los gremios que los nuclean y el Gobierno, que fue firmado el pasado lunes en el Centro Cívico. Ante este panorama, volvieron a realizar una asamblea, en la que decidieron mantener la vigilia y continuar con el paro. 

Así lo votaron en Plaza España, donde aún hay presencia de maestros, maestras y profesores de varios niveles educativos. Ellos, en la mañana de hoy, realizaron cortes de calles en plena Av. Libertador General San Martín, desde calle Las Heras, hasta Lateral de Circunvalación. Inclusive, amenazaron con cortar la propia autopista, aunque no fue un hecho. 

En este marco, este martes, será el quinto día de medida de fuerza en San Juan, tras el inicio del ciclo lectivo 2023, que comenzó el pasado miércoles 1 de marzo. Además, desde hoy, iniciaban las escuelas secundarias, las que también tuvieron actividades interrumpidas por la adhesión de los docentes al paro. 

Cabe destacar que el conflicto se dio en rechazo al acuerdo salarial establecido el lunes pasado, del 71,1% anual, que en tramos comprende un 41,1% en marzo, sumando el 5,1% y el 6% de enero y febrero. Asimismo, incluye una actualización en septiembre y noviembre, del 10 y 20%, respectivamente. En ese acuerdo, agregan un 5% extra, en caso de que la inflación alcance el acuerdo, lo que garantiza que siempre el salario docente esté por encima de la misma, en ese porcentaje. Esto no fue bien visto por los educadores que decidieron salir a las calles a pedir por la reapertura de las paritarias. 

Por su parte, el Gobierno insiste en que las arcas provinciales no pueden afrontar una actualización mayor. Pues, en horas matutinas, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, exponía ante la prensa que el acuerdo era el más importante a nivel país. «No entendemos el motivo por el cual los trabajadores, en este caso, los docentes, siguen con la huelga», expresa el funcionario.  Por consiguiente, advirtió que iniciaron con el proceso para obtener la información de ausencia de los docentes y aplicar los respectivos descuentos, en el mes de marzo.