Inicio Destacadas Terremoto Siria y Turquía: ya son más de 28 mil las víctimas...

Terremoto Siria y Turquía: ya son más de 28 mil las víctimas fatales

El presidente turco, Tayyip Erdogan es cuestionado por su respuesta al terremoto mientras se prepara para unas elecciones nacionales que se prevén las más duras de sus dos décadas en el poder.

Los equipos de rescate sacaron este domingo a más supervivientes de entre los escombros, seis días después de uno de los peores terremotos que han sacudido Turquía y Siria, mientras las autoridades turcas trataban de mantener el orden en la zona de la catástrofe e iniciaban acciones legales por el derrumbe de algunos edificios.

Mientras las posibilidades de hallar más supervivientes son cada vez menores, el número de víctimas en ambos países por el terremoto del lunes y sus principales réplicas superó las 28.000 y seguirá aumentando. Ha sido el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939.

Los residentes desplazados en la ciudad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro, dijeron que habían instalado tiendas de campaña lo más cerca posible de sus casas dañadas o destruidas para evitar que fueran saqueadas.

El presidente Tayyip Erdogan, cuestionado por su respuesta al terremoto mientras se prepara para unas elecciones nacionales que se prevén las más duras de sus dos décadas en el poder, prometió iniciar la reconstrucción en cuestión de semanas.

En Siria, la catástrofe golpeó con más fuerza en el noroeste, controlado por los rebeldes, dejando a muchos sin hogar por segunda vez tras haber sido desplazados por una guerra civil que dura ya una década, aunque la región ha recibido poca ayuda en comparación con las zonas controladas por el gobierno.

El enviado de la Unión Europea a Siria instó a Damasco a no politizar las cuestiones de ayuda humanitaria y rechazó las acusaciones de que el bloque no había proporcionado suficiente ayuda a los sirios tras la catástrofe.

«Es absolutamente injusto que se nos acuse de no proporcionar ayuda, cuando en realidad llevamos más de una década haciendo exactamente eso y estamos haciendo mucho más incluso durante la crisis del terremoto», declaró Dan Stoenescu a Reuters.

En la provincia de Hatay, en el sureste de Turquía, un equipo de rescate rumano sacó a un hombre de 35 años llamado Mustafa de un montón de escombros de un edificio, dijo la cadena CNN Turk, unas 149 horas después del terremoto.

«Su salud es buena, estaba hablando», dijo uno de los rescatadores. «Decía: `Sáquenme de aquí rápido, tengo claustrofobia`».