Inicio Destacadas Terremoto en Turquía y Siria: se reducen las posibilidades de encontrar...

Terremoto en Turquía y Siria: se reducen las posibilidades de encontrar sobrevivientes

Cerca de 25 mil muertos ya fueron registrados por las autoridades de ambos países tras los fuertes sismos.

Los equipos de rescate de Turquía sacaron a más personas de entre los escombros a primera hora del sábado, cinco días después del terremoto más devastador que ha sufrido el país desde 1939, pero en Turquía y Siria se desvanecían las esperanzas de encontrar muchos más supervivientes.

En Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en el sureste de Turquía, las operaciones de rescate eran menos visibles entre los montículos de hormigón de casas y bloques de apartamentos derrumbados, mientras cada vez más camiones recorrían las calles sacando escombros.

El creciente número de muertos, que supera los 24.150 en todo el sur de Turquía y el noroeste de Siria, suscitó dudas sobre la planificación y el tiempo de respuesta de Turquía ante el terremoto, y el presidente Tayyip Erdogan dijo el viernes que las autoridades deberían haber reaccionado con mayor rapidez.

En el enclave rebelde del noroeste de Siria, que sufrió los peores daños del terremoto, pero donde las labores de socorro se complican por la guerra civil de más de una década, había entrado muy poca ayuda, incluso después de que el gobierno de Damasco dijo el viernes que permitiría a las caravanas cruzar las líneas del frente.

En Turquía, 67 personas habían sido rescatadas de entre los escombros en las últimas 24 horas, declaró a la prensa el vicepresidente turco Fuat Oktay, en un esfuerzo que atrajo a 31.000 socorristas en toda la región afectada.

Alrededor de 80.000 personas estaban recibiendo tratamiento hospitalario, mientras que 1,05 millones de personas que se quedaron sin hogar a causa de los sismos se encontraban en refugios provisionales, añadió.

Pocos esfuerzos de rescate se saldan ahora con éxito. En Antioquía, los equipos de rescate sacaron a Arda Can Ovun, de 13 años, de entre las ruinas de un edificio después de 128 horas, envolviéndolo en papel de aluminio y sujetándole el cuello mientras lo levantaban del suelo en una camilla.

Durante la noche, una mujer de 70 años y un niño de nueve fueron rescatados en Kahramanmaras y una mujer de 55 fue sacada de los escombros en la ciudad oriental de Diyarbakir. Sin embargo, una mujer que fue rescatada el viernes en Kirikhan, Turquía, murió en el hospital el sábado.

En toda la región devastada, la gente seguía esperando noticias de sus seres queridos desaparecidos. Soner Zamir y Sevde Nur Zamir estaban acampados el sábado frente a un edificio destrozado donde vivían sus padres y abuelos.

«Algunas personas salieron ayer, pero ahora no hay esperanza. Este edificio está demasiado destrozado para vivir», dijo Zamir.

Al sur de la ciudad, una caravana de seis furgonetas blancas con sirenas y luces verdes marcadas como «Servicio de Transporte Funerario» había recorrido lentamente los caminos rurales a última hora del viernes. En un pueblo, Hasan Kunduru dijo que se habían encontrado al menos nueve cadáveres.

«No ha habido socorristas. Estamos haciendo esto solos con nuestras propias manos», comentó.