Inicio Destacadas Fernanda Raverta en San Juan: puso en marcha la jubilación anticipada para...

Fernanda Raverta en San Juan: puso en marcha la jubilación anticipada para trabajadores de viñas

La directora Nacional de ANSES, estuvo presente en el acto de inicio de trámites de las primeras jubilaciones para trabajadores de viñas.

Al mediodía de este lunes, la titular de Anses, Fernanda Raverta y a la autora del proyecto del nuevo Régimen Previsional para obreros, obreras y contratistas de viña, Anabel Fernández Sagasti, se dirigieron hasta el departamento 9 de Julio donde presidieron el acto de inicio de trámites para la jubilación anticipada de obreros y contratistas de viña.

El acto se realizó en la finca “Don Abraham”, y contó con la participación de los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López, el diputado departamental Miguel Núñez, el secretario de Estado y Ambiente, Francisco Guevara, el jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, el titular de Foeva, Carlos Emilio Ozán y demás autoridades.

La nueva ley permite que trabajadores del sector vitivinícola que cuenten con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas. En la provincia, son casi 400 los trabajadores que podrán acceder a este derecho.

También, la ley contempla que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

Luego de los saludos a los presentes y en especial a la funcionaria nacional, Fernanda Raverta, el gobernador Sergio Uñac felicitó a los beneficiarios de las primeras jubilaciones anticipadas y destacó la diversificación de la matriz económica que San Juan ha impulsado en los últimos diez años a través de la minería, el turismo y el comercio, «pero hay algo que más allá de las nuevas actividades identifica a los sanjuaninos y es la vitivinicultura, una actividad en la que podemos labrar la tierra, sacar lo mejor de ella y convertirla en vino”.

Agregó que “quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto en esta actividad el esfuerzo que genera y cómo desgasta la salud de cada trabajador. Por eso, este proyecto político que nace en 1945 hacia adelante ha ido reconociendo derechos para cada uno de los trabajadores y nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad”.

A su turno, Fernanda Raverta, dirigiéndose a los trabajadores reconoció que “antes ustedes estaban en un régimen jubilatorio común, lo que obligaba al trabajador de viña a 30 años de aporte y 65 de edad para recién jubilarse. Nosotros, desde Anses sabemos que hay actividades diferentes, que necesitan jubilaciones diferentes. Por eso, desde hoy, cuando ustedes accedan a la jubilación, lo harán a los 57 años y 25 de aporte, coronando una labor muy particular”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “ustedes construyeron este lugar, este rincón de tierra de la Argentina. Gracias de corazón y bienvenidos al sistema previsional argentino”.