Inicio Gremiales Preocupa en Rawson el paro de empleados municipales

Preocupa en Rawson el paro de empleados municipales

 

Desde hace unas horas, en Rawson, se concita la atención en el paro que están realizando los empleados del municipio de aquel departamento, que se convocaron en asamblea frente a ese edificio a la espera de las autoridades del Poder Ejecutivo municipal y al no tener respuesta de las autoridades, se apostaron allí esperando respuestas mientras exhibían bombos y carteles y hasta quemaban cubiertas.
Según pudo saberse, el reclamo se centra en una solicitud de reacomodamiento en el organigrama y recategorización de funciones de los empleados, un pedido de vieja data que aún no puede concretarse y que fue un compromiso de la actual gestión.
Desde aquella comuna aseguraron a viva voz que se les descontará el día a los trabajadores que adhirieron al paro, al que calificaron de ilegal. Rubén García, intendente de Rawson dijo que cree ver una mano «política» detrás de todo esto. En rueda de prensa sostuvo muy preocupado que «esto no tiene nada que ver con salarios, no tiene nada que ver con los derechos de los trabajadores. Es un paro camuflado, donde además hubo actos de vandalismo, tirando la basura de los vecinos a la calle y no dejando trabajar a quienes querían hacerlo. Una impunidad total que no vamos a tolerar. Es nefasto cómo se manifestaron. Estamos totalmente al día, somos de los mejores municipios en ese sentido. Son temas con contenido político detrás».
La decisión de descontar días de paro fue tomada en el transcurso del día de ayer, luego de que servicios como la recolección de residuos se afectaran por la movida sindical. Es importante destacar que el lunes de esta semana hubo una reunión de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, quien dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 20, plazo en el que ninguna de las partes puede adoptar una medida, como la que denuncia el municipio que está aun realizando SUOEM.
Como se recordará ya en agosto último, el intendente había tomado ya cartas en el tema, convocó al gremio y armó una comisión de cuatro personas -dos municipales y dos asesores- para revisar la estructura del municipio. El doctor Antonino D’Amico aseguró que la parte sindical se cumplió, que el informe está redactado y que ingresará en el Concejo Deliberante para el tratamiento. Los números que manejan en el Suoem, contó, reflejan que hay 274 vacantes para empleados en el municipio, pero que no hay intención cubrirlos. Además, tiró una fuerte denuncia: «Fueron sustituidos por cargos políticos».
DÁmico, secretario General del Suoem apuntó a los fondos que no se están destinando al ascenso a esos 274 empleados. «Vamos a pedir al Concejo Deliberante una comisión de investigación para saber el destino de esos fondos», dijo. Y lanzó su hipótesis al respecto, en Rawson «hay aproximadamente 200 coordinadores». Dio a entender que hacia allá van las mejoras que podría tener los empleados. También ingresó un tema hasta entonces callado: los contratados por cooperativas. «Nosotros queremos que ingresen como municipales porque si no es un negocio, el intendente arregla con el jefe de la cooperativa y a los empleados no les paga lo que corresponde», sostuvo.
Lo cierto es que la situación se está volviendo caótica, con un final que todos esperan llegue pronto.