San Juan y La Pampa recibirán fondos a descuento por cumplir con CAMMESA


Las distribuidoras de energía eléctrica de nuestra provicnia y La Pampa y recibirán beneficios por tener sus cuentas al día con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), mientras que otras cuatro provincias regularizarán sus deudas. La firma de los acuerdos se realizó en Casa Rosada con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.



De forma virtual participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También de forma presencial asistieron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales.

 

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con CAMMESA. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización.

Estos regímenes especiales tienen como objetivo normalizar la cadena de pagos, garantizando el derecho al acceso confiable y continuo a la energía eléctrica en todo el país, privilegiando el beneficio a la demanda en consideración de las características socioeconómicas de los usuarios, así como el reconocimiento del mantenimiento de las tarifas y de la inversión en infraestructura y eficiencia energética por parte de las distribuidoras. Con los acuerdos celebrados en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos se suman a Catamarca y ya son cuatro las provincias que reestructuraron sus obligaciones de pago con CAMMESA. Del total de la deuda de esas distribuidoras, más de 9.440 millones de pesos se transformarán en obras, asistencia a los usuarios y mejoramiento del servicio.

Por su parte, a las distribuidoras cumplidoras de La Pampa y San Juan se les liberarán más de 3.200 millones de pesos en descuentos de la energía que compren, y que podrán destinar al mejoramiento del servicio y de la atención a los usuarios. En tanto, Santiago del Estero y Formosa ya habían sido retribuidas por el Estado Nacional por haber cumplido sus obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y podrán destinar 3.000 millones de pesos al desarrollo energético en cada provincia.

Al respecto, Martínez expresó: “Estamos dando un paso fundamental en la normalización del sector eléctrico argentino porque por primera vez el Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial buscando preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina”.