Inicio Destacadas Plan Qunita: sobreseyeron a todos los acusados

Plan Qunita: sobreseyeron a todos los acusados

El Tribunal Oral en lo Federal Número 1 sobreseyó en la causa por el plan Qunita a los imputados entre los que se encontraban el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak.


«SOBRESEER a Oscar Alejandro MICHELI, Gustavo Oscar CILIA, Jorge Omar ARTAZCOZ, Dora María RUOCCO, Leandro Nicolás FLORES, Nicolás KREPLAK, Alicia Raquel ESCOBAR ATENSIO, Daniel Gustavo GOLLAN, Fanny Elena CLEMENTE LAMAS, Carlos José TEJADA, Claudia Ángela ESTEBAN, Juan Carlos PICCOLINI, Ana Paula HERRERA VIANA, Martín MIRANDA, Sergio Alejandro LUPI, Aníbal Domingo FERNÁNDEZ, Diego Luis ROMERO y a María Victoria FLORES», ordenó el Tribunal.

De esta forma, los camaristas terminaron con una causa que había iniciado por la denuncia de la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña y que había sido impulsada por el juez Claudio Bonadio, que llegó a pedir que se quemen las cunas.

En junio, la fiscal de juicio Gabriela Baigún había pedido el sobreseimiento de todos los imputados del Plan Qunita, tras considerar que a lo largo de la investigación no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública, ni el de abuso de autoridad, en el caso de los exfuncionarios investigados.

«El dictamen de la Dra. Gabriela Baigún se encuentra suficientemente fundado y resulta coherente al exponer los motivos que la condujeron a desistir de la acusación», sentenciaron desde el tribunal. El plan Qunita había sido desarrollado para evitar el colecho y que las madres tuvieran los primeros objetos necesarios para el cuidado de los bebés, sin embargo la oposición llegó a decir que las cunas eran peligrosas, algo que nunca pudo ser constatado.