Este viernes habilitaron nuevas cooperativas y la provincia cuenta son 170 que operan en San Juan


En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, el vicegobernador Roberto Gattoni, encabezó el acto de entrega de matrículas y registros a seis nuevas cooperativas, como así también la entrega de kits de herramientas.



Durante el acto de entrega, Gattoni posicionó al cooperativismo como eje fundamental en las políticas de gran parte de los países, fundamentando que “el cooperativismo es un modelo exitoso hoy en el mundo. Ver solamente España y Francia que son países que motorizan su economía y gran parte de su economía está basada en el cooperativismo, no hace más que incentivarnos a todos nosotros en generar para que este modelo económico social se pueda desarrollar aún más en nuestro país y en nuestra provincia en particular”.

En ese sentido, destacó que “no es casualidad que en el Acuerdo San Juan, el cooperativismo haya ocupado un lugar de preponderancia. Hay un párrafo especial que establece que el mercado cooperativo es uno de los ejes más importantes para el desarrollo de la economía social y solidaria”.

Por su parte, el director de cooperativas de la provincia David Domínguez , expresó que “este es un día importante no solo porque empezamos a celebrar el mes de las cooperativas en todo el mundo sino porque en la provincia, ha pedido de nuestro gobernador, iniciamos una tarea que tenía que ver con poder visibilizar este sector, con poder darle impronta, poder promocionarlo mucho y trabajar. Al día de hoy podemos decir que tenemos cerca de 46 nuevas matrículas en la provincia de San Juan gracias a la gestión de  del gobierno provincial”.

Cabe destacar que el Día Internacional de las Cooperativas tiene como objetivo aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. Además del propósito de fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

El lema del 2021 es “reconstruir mejor juntos”. Esto es porque la Pandemia de COVID–19 llevó a las cooperativas a trabajar mancomunadamente para afrontar esta crisis con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente.

Acompañando el vicegobernador, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción y Protección de Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; el director de Cooperativas, David Domínguez; y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

Entrega de matrículas y registros

Entregaron matrículas y registros a 6 nuevas cooperativas, que se suman a las 40 cooperativas nacidas en la actual gestión de gobierno, y que elevan a 170 el número de empresas cooperativas que operan en el territorio provincial.

  • Cooperativa de Trabajo “GS Construcciones” Ltda. Rivadavia.
  • Cooperativa de Trabajo “El Buen Menú” Ltda. Rivadavia.
  • Cooperativa de Trabajo “Golán” Ltda. Santa Lucía.
  • Cooperativa de Trabajo “Energías Renovables” Ltda. Caucete.
  • Cooperativa de Trabajo “Obras y Progreso” Ltda. 9 de Julio.
  • Cooperativa de Trabajo “23 de Abril” Ltda. Santa Lucía.

Programa de Apoyo Cooperativo

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo y a través del PAC, Programa de Apoyo Cooperativo, se hizo entrega de un Kit de herramientas a las siguientes Cooperativas:

  • Cooperativa de Trabajo en electricidad “Electrocoop” Ltda.
  • Cooperativa de Trabajo textil “Sublimar”.
  • Cooperativa de Trabajo en turismo “Vallecito”.
  • Cooperativa de Trabajo en construcción “Proyectando Trabajo” Ltda.

Programas destinados al apoyo y el desarrollo cooperativo en San Juan

1-Programa de Apoyo Cooperativo (PAC): destinado a la entrega de un “kit” de insumos, herramientas y maquinarias a las cooperativas que inician su actividad. Con una erogación de $8.000.000.

2-Programa de Impulso al Progreso Cooperativo (IM.PRO.COOP): destinado al fortalecimiento de la actividad cooperativa mediante la presentación de proyecto de análisis e inversión que presentaran las empresas cooperativas y que serán evaluadas por el equipo técnico de la Dirección de Cooperativas de la provincia. Con una erogación de $15.000.000.

3-Programa de Actualización y Capacitación Cooperativa Pro.A.C.C.: consta de diferentes instancias de enseñanza-aprendizaje sobre cooperativismo, destinado a, escuelas en todos sus niveles, instituciones e integrante de las cooperativas, invirtiendo $7.000.000.

Este se subdivide en las siguientes capacitaciones:

  • Sembrando Cooperativismo.
  • San Juan Recicla.
  • Mejorando mi Oficio.
  • Mayor Conocimiento, Mejor Administración.
  • Acompañando la Sustentabilidad Cooperativa.