Inicio Destacadas Estados Unidos: advierten un aumento de efectos secundarios en la vacuna Johnson...

Estados Unidos: advierten un aumento de efectos secundarios en la vacuna Johnson & Johnson

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos actualizó las advertencias sobre la vacuna Janssen contra el Covid-19. Se está investigando si la misma puede elevar ligeramente el riesgo de un síndrome neurológico llamado Guillain-Barré y que afecta los nervios.



Este raro trastorno fue identificado en 100 personas de 12,8 millones que fueron inoculadas. Del total noventa y cinco fueron hospitalizadas y uno murió según reportó la agencia AFP. Este tipo de trastorno fue reportado, en su mayoría, en hombres mayores de 50 años.

Aun así, expertos indican que es necesario vacunarse y que los riesgos son más bajos que la posibilidad de contraer coronavirus. Este patrón no se observa en las otras dos vacunas autorizadas en el país como la Pfizer y la Moderna.

El síndrome de Guillain-Barré es un síndrome poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades. Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave de este trastorno se considera una emergencia médica y la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La vacuna Johnson & Johnson ya había sido frenada en abril por complicaciones e irregularidades que la vinculaban a una extraña enfermedad de coagulación sanguínea en las mujeres. En aquel entonces, se les diagnosticó el trastorno sanguíneo a 15 mujeres vacunadas en Estados Unidos y Europa, de las cuales tres murieron. Hasta el momento más de 13 millones de ciudadanos estadounidenses fueron inoculados con dicha vacuna.