El gobierno nacional autorizó una suba anual del 41% para las prepagas


El Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que comenzarán a aplicarse de manera escalonada. Los aumentos serán en cuatro tramos a partir del 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022.


De esta manera, a través de la resolución 2125/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga a aplicar aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

Teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

Además, en la resolución se indica que los agentes del seguro de salud (obras sociales) y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la misma proporción y el mismo lapso de tiempo que los aumentos generales.

El Ministerio sostuvo que la oficialización de los aumentos se dan “en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria” debido a las tareas que “desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”.