Inicio Destacadas Durante el primer semestre los medicamentos subieron el 31%

Durante el primer semestre los medicamentos subieron el 31%

Durante la primera parte del año, los remedios aumentaron casi seis puntos más que la inflación. Qué marcas registraron mayores subas.



El proceso de aceleración de la inflación desde mediados de 2020, que continuó en el primer semestre de 2021, encareció muchos productos. Uno de ellos fue el rubro de los medicamentos, que vienen aumentando por encima del promedio general. De acuerdo al último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el precio de la canasta de medicamentos más vendidos en Argentina subió 31% durante el primer semestre de 2021. Este porcentaje representó 5,7 puntos porcentuales más que el IPC que estimó el Indec para ese período (25,3%).

Cabe mencionar que a lo largo de 2020 la misma canasta de remedios se había encarecido 46%, casi diez puntos más que la inflación del año pasado. “Los medicamentos que más aumentaron en la primera parte del año fueron los pediátricos, con 33,3% para el primer semestre del año”, resaltó Ceprofar. En segundo lugar de los aumentos quedó la canasta de remedios de venta libre, con 30,6%. Luego, siguieron los recetados, con una suba promedio del 29,7%; en este segmento hay “picos” de alzas del 39%.

Entre los medicamentos de venta libre, los tres que más subieron fueron el colirio descongestivo, con 37,4%. En segundo lugar se posicionó el paracetamol, con el 33,1% y luego el ibuprofeno, con 30%. Entre los medicamentos expendidos bajo receta, los que más subieron (en la canasta de los más vendidos) fueron el alprazolam (+35,1%) y el clonazepam (+31,1%).

 

Fuente: martes 20 de julio de 2021 – (El destape)