Inicio Destacadas Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Reconstruir Mejor Juntos”

Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Reconstruir Mejor Juntos”

Este sábado 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, y la Alianza Cooperativa Internacional eligió como tema “Reconstruir mejor juntos”, en referencia a los enormes esfuerzos que deberán hacer las sociedades para salir de la profunda crisis generada por la pandemia de covid-19.



En este marco,  la Dirección de Cooperativas, diseña políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de las mismas con el objetivo de consolidar herramientas de desarrollo local y comunitario, mediante la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos. Las cooperativas en la actualidad son un instrumento de inclusión laboral de crecimiento.

Asimismo, el Estado impulsó la participación femenina en el sector, el cooperativismo en las escuelas, como también, el programa INDECO que continúa apoyando y fortaleciendo al sector asociativista. Además, la articulación con la SECITI para la evaluación de los proyectos de cooperativas, la entrega de nuevas matrículas nacionales y provinciales a cooperativistas.

Qué es una cooperativa

El proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo de personas que, consciente de sus necesidades comunes, se plantean la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal y ordenada.

Las bases fundamentales son: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, claves del desarrollo a través de la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales.

Antecedentes históricos

La Alianza Cooperativa Internacional celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, gracias a los esfuerzos de negociación realizados a través del Comité para la Promoción de las Cooperativas (COPAC) del que ACI es miembro, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, por eso se proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. La ONU convocó a todos sus gobiernos miembros a unirse con sus movimientos cooperativos para celebrar conjuntamente ese día.

En julio de 1995 la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Para informes