Inicio Destacadas Ratificanel sobreseimiento de Cristina Kirchner, Kicillof y funcionariosen la causa dólar futuro

Ratificanel sobreseimiento de Cristina Kirchner, Kicillof y funcionariosen la causa dólar futuro

La sala 1 de la cámara de casación penal rechazó por inadmisible el recurso presentado por el fiscal Raúl Plee, que pretendía que la causa por dólar futuro continúe en un juicio oral. De esta forma, se ratificó el sobreseimiento definitivo a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros funcionarios.



La causa se inició a finales de 2015 por una denuncia de los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo. Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña determinaron sobreseer a Cristina, Kicillof y también a Alejandro Vanoli, Miguel Pesce, Cristian Girard, Pedro Biscay, entre otros ex funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de aquel año.

La Cámara, máximo tribunal penal del país, consideró que no había delito alguno cometido por la por entonces presidenta de la Nación y su ministro de Economía y que no hubo perjuicio patrimonial para el Banco Central como argumentaba Cambiemos.

El expediente fue uno de los tantos que impulsó en su etapa de instrucción el fallecido juez Claudio Bonadio, en el marco de la campaña de lawfare contra la expresidenta. La causa que formó parte de la persecución judicial contra el kirchnerismo durante el gobierno macrista se sostenía de la endeble acusación de una presunta «defraudación de la administración pública» en una conspiración coordinada de las altas esferas el gobierno. No obstante, la Cámara dejó en claro que las medidas fueron parte de una política monetaria y no hubo delito, apoyada en un informe técnico que fue concluido la semana pasada tras varios meses de elaboración.

El trabajo de los peritos arrojó como parte de las conclusiones que «las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31 de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”. Por lo que se desestimó la defraudación.

 

Fuente: martes 9 de junio de 2021 – por (El destape)