Inicio Destacadas Qué proyectos fueron elegidos en el concurso provincial de anteproyectos para la...

Qué proyectos fueron elegidos en el concurso provincial de anteproyectos para la nueva Central de Policía

Esta mañana se anunciaron los tres ganadores y las menciones para los arquitectos que presentaron sus trabajos que comienza a visibilizar el nuevo edificio policial. Los premios fueron de casi 2 millones de pesos.


En la jornada de este miércoles 2 de junio, se llevó a cabo la presentación de los proyectos ganadores del concurso provincial de anteproyectos para la nueva Central de Policía. El gobernador Uñac fue el encargado de anunciar los tres ganadores y las menciones para los arquitectos que presentaron sus trabajos que comienza a visibilizar el nuevo edificio policial.

De la actividad, que tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez y el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Mario Flumiani.

El pasado miércoles 30 de diciembre de 2020 se dio el puntapié inicial mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos para la presentación de anteproyectos para la construcción de la nueva sede policial. Luego de eso, se conformaron las bases y condiciones para concretar el llamado a concurso del cual se presentaron 11 proyectos.

 

La construcción de la Central de Policía se realizará en un terreno de 16.798,15m2 de superficie, localizado en Trinidad, Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total será de 11.397,21m2.

Se pensó como un espacio sin barreras, donde el personal policial y civil podrá ingresar y salir de forma libre y segura. Se busca obtener un mayor despliegue funcional. Se presenta como un edificio abierto a la ciudad y amigable con el medio ambiente.

El jurado estuvo integrado por siete miembros; un arquitecto por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, dos arquitectos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, un arquitecto en representación del Colegio de Jurados para FADEA, del Colegio de Arquitectos de San Juan, un arquitecto representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, un arquitecto elegido por los participantes y un representante de la Policía de la Provincia de San Juan.

Premios y menciones

El sistema de premios establecidos se organizó de la siguiente manera:

1° Premio: Pesos Un millón ($ 1.000.000)
2° Premio: Pesos Seiscientos mil ($ 600.000)
3° Premio: Pesos Trescientos mil ($300.000)

En este marco, los arquitectos ganadores son: 1er Premio, Jorge Agustín Banchio Bessega. El 2do fue para Franco Onorato y Alicia Pringles, mientras que en el 3er lugar quedaron Ramiro Alberto Trincado Hidalgo y María Florencia Hierrizuelo Campanello. Además, se otorgarán tres menciones honoríficas, sin aporte monetario.