Inicio Destacadas Pfizer desmiente que haya habido «pedido de pagos indebidos» o «intermediarios»

Pfizer desmiente que haya habido «pedido de pagos indebidos» o «intermediarios»

Durante la reunión con representantes de laboratorios que se llevó adelante en el Congreso de la Nación, desde el laboratorio Pfizer volvieron a desmentir los dichos de Patricia Bullrich con respecto a las supuestas coimas del Gobierno para firmar contratos y conseguir vacunas contra el coronavirus.


En la audiencia, los representantes de los Laboratorios Pfizer, Nicolás Vaquer y Miguel del Pino, respondieron a las preguntas de los diputados y negaron estas teorías expresadas por la ex ministra de Seguridad.

El diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, consultó si hubo algún pedido de retorno, coima o la exigencia de parte del Estado de colocar un intermediario entre el laboratorio y la compra de vacunas. Como respuesta, Nicolás Vaquer sostuvo que «en ningún momento se le realizaron pedidos de pago indebidos o exigencias de intermediarios a Pfizer».

Por otro lado, pero también en referencia a las condiciones de la negociación, el representante del laboratorio reconoció que desde Pfizer no tienen interés en interferir con los bienes del Estado, «incluyendo los recursos naturales, las reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos o culturales del Gobierno».

«Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica para un eventual contrato», sostuvo el directivo del laboratorio, pero recordó que «es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas» cierra acuerdos. Ante preguntas de la oposición, explicó que se firmó un «acuerdo de confidencialidad el 11 de julio» pasado con Argentina.

El gerente general de Pfizer contó la fecha del primer ofrecimiento fue el 25 de julio del 2020, en donde se compartió el programa de desarrollo de la vacuna y se hizo la primera oferta comercial. «En ese momento todavía no había una vacuna, eran acuerdos preliminares», reconoció Vaquer y recordó que, en ese contexto, se ofrecieron 13 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020 a Argentina.

En una segunda oferta, realizada en octubre, se ofrecieron 13.2 millones de vacunas. En cuanto a los períodos, se entregarían 1 millón de dosis a fin de año, 2 millones en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre del 2021 y el resto en el cuarto trimestre.

«En ese momento el Gobierno se encontraba negociando varios contratos de vacunas y en ese contexto decidió con qué vacunas avanzar y cuáles no» y también «de ser necesario realizar cambios en el marco legal», marcó Vaquer.