Inicio Destacadas Nasisi: “Siempre hemos trabajado desde todos los ámbitos en la ampliación de...

Nasisi: “Siempre hemos trabajado desde todos los ámbitos en la ampliación de derechos”

Luego conocerse la suspensión de la elecciones en la Unversidad Nacional de San Jua, el actual rector Oscar Nasisi mediante una conferencia de prensa, confesó sentirse “muy apenado por esta situación”. “Creo que no se le hace daño a una persona sino a una institución con este tipo de acciones.



Luego de que en la noche de este miércoles 9 de junio la Cámara Federal de Mendoza decidiera suspender el acto eleccionario previsto para este jueves 10 de junio en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, la Junta Electoral de esta casa de altos estudios convocó a una conferencia de prensa para anunciar las acciones a seguir hasta tanto haya resolución desde la Justicia. La conferencia se realizó en el hall del Edificio Central de la UNSJ, y consistió en la lectura de lo actuado por la Junta Electoral. Ese momento hizo que convergieran en Rectorado candidatos y candidatas a dirigir la UNSJ y sus unidades. Después de la lectura del comunicado de la Junta, quien primero tomó la palabra fue el actual rector, Oscar Nasisi.

“La Cámara (Federal de Mendoza) no ha resuelto la cautelar, sino que lo que ha hecho es suspender el acto electoral hasta tanto pueda dictaminar sobre la cautelar en particular. Nosotros, como institución democrática, hemos acatado esa definición de la Cámara y se han suspendido las elecciones en el ámbito de la UNSJ. La pregunta es hasta cuándo. No tenemos fecha cierta de hasta cuándo se suspenden las elecciones porque dependemos de la resolución que finalmente tome la Cámara, que nos habilite de nuevo a hacer las elecciones. Y esto puede ser en un abanico bastante amplio de posibilidades. Lo que sí creemos, lo que sí tenemos por cierto es que como universidad vamos a estar convocando inmediatamente a reuniones de Consejo Superior y muy posiblemente a Asamblea Universitaria a fin de determinar los pasos a seguir en función de esto”, expresó Nasisi.

Posteriormente, la autoridad universitaria confesó sentirse “muy apenado por esta situación”. “Creo que no se le hace daño a una persona sino a una institución con este tipo de acciones. Me parece que la Universidad necesita renovar urgentemente sus autoridades y este tipo de cosas (la suspensión de las elecciones) nos hace mucho mal. No hablo de personas individuales, hablo de acciones que han dejado a la Universidad con un daño muy grande. Siempre hemos trabajado desde el Consejo Superior y desde todos los ámbitos en la ampliación de derechos, y por eso son las resoluciones que el Consejo Superior ha tomado en función de esto”, dijo el actual Rector.

Comunicado de la Junta Electoral UNSJ

“Visto la Resolución Nº 4734/2021 de la Cámara Federal de Mendoza, Sala A, donde en su resuelto dice: ‘Suspender provisoriamente el acto electoral previsto para el día 10 de junio de 2021 en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan’ y habiendo elevado ayer al Consejo Superior las actuaciones de esta Junta respecto a la nota 405 presentada por la Sra. Mg. Mónica Morvillo y su patrocinante legal Ernesto Lloveras, por ser el organismo decisorio sobre la suspensión del acto electoral y dado que esta Junta no ha sido suspendida en sus funciones, se han tomado las siguientes medidas:

1- Convocó a un escribano público y puso bajo su resguardo toda la documentación emitida y recibida por la Junta Electoral desde el inicio de sus funciones, en soporte físico y digital.

2- Constató ante escribano público el último mail recibido en el correo electrónico [email protected] hasta las 7 horas del día de la fecha. 3

– Clausuró preventivamente las oficinas y mobiliarios de la Junta Electoral, entrepiso del edificio de Rectorado, donde se resguarda la información con faja firmada por escribano público.

4- Dejará una guardia policial permanente perteneciente a la Policía Federal Argentina las 24 horas del día en custodia de las oficinas de la Junta Electoral y todo su contenido.

5- Informar que toda la documentación, padrones y votos entregados a los apoderados de Lista quedan en su guarda bajo su absoluta responsabilidad hasta tanto esta Junta tome decisión de acuerdo a lo que resuelva la Justicia Federal interviniente.

6- Se informará de todos los actuados en el día de la fecha por esta Junta Electoral a la Secretaría Electoral Federal de San Juan, a la Cámara Federal de Mendoza Sala A y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.

7- Se informa a la comunidad universitaria que la Junta Electoral 2020/2021 se expide de sus actuados solamente a través de comunicados de prensa y por escritos oficiales».