Elecciones en la UNSJ: hoy la comunidad universitaria elige nuevas autoridades


En medio de la pandemia y luego de una postergación de un año por la situación sanitaria, la comunidad de la UNSJ concurre este  jueves a las urnas para definir quienes serán las nuevas autoridades para los próximos cuatro años.



Será la ocasión número 12 desde 1986, luego de la vuelta a la democracia, que la UNSJ votará para elegir rector/a, vice, decanos/as y vice, como así también consejeros superiores y consejeros directivos, con la novedad de que esta será la primera vez que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) participará eligiendo a sus propias autoridades. La otra novedad es que las elecciones para Federación Universitaria y Centros de Estudiante fueron postergadas, en virtud de la situación sanitaria reinante.

Cinco fórmulas se presentan para conducir el Rectorado, en tanto que en las facultades la situación es disímil: mientras la FACSO tiene 4 fórmulas compitiendo por el decanato, en la FFHA y FCEFN hay 2 y en la EUCS, en la FAUD y en Ingeniería se presentan 3 fórmulas. Solamente dos decanos (FCEFN y FACSO) van por la reelección, mientras que también tres aspiran al sillón de Rectorado.

Hasta la modificación del régimen electoral, en 2001, la elección del rector y vicerrector era una atribución exclusiva de la Asamblea Universitaria, conformada por los consejeros superiores y consejeros directivos de las cinco facultades (todos elegidos por voto directo) y los cinco decanos, electos por los consejos directivos de sus respectivas facultades. Desde el año 2001, las autoridades universitarias se eligen por voto directo, posicionando así a la UNSJ como una de las primeras universidades del país en dejar atrás el sistema de elección en asamblea.

Qué se elige

Por el Estamento Docente, los miembros del CS que se elegirán son 3 Titulares y 3 Suplentes por cada una de las 5 Facultades; en tanto que para los CD de cada Facultad se elegirán 8 Titulares y 8 Suplentes. En cuanto a los representantes del Estamento Egresado en el CS, se elegirá 1 Titular y 1 Suplente por cada Facultad; y para CD, 2 Titulares y 2 Suplentes. Respecto del Estamento Personal de Apoyo Universitario, serán elegidos para conformar el CS 4 Titulares y 8 Suplentes; en tanto que para los CD se definirán 2 Titulares y 4 Suplentes por cada Facultad. Por el lado del Estamento Alumno, se elegirán para el CS 8 Titulares y 8 Suplentes; mientras que para los CD de cada Facultad serán seleccionados 4 Titulares y 4 Suplentes. Por último, en relación a la elección de representantes del CAES para integrar el CS, serán elegidos 1 Titular y 2 Suplentes.

Quiénes votan

En el acto eleccionario emiten su sufragio los y las Docentes de las Facultades, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y de los tres Institutos Preuniversitarios; Alumnos y Alumnas; Personal de Apoyo Universitario, Egresados y Egresadas.. Según la Junta Electoral, se estima que cerca de 20.000 personas estarán habilitadas para participar de las elecciones, pertenecientes a los cuatro estamentos de la UNSJ.

Votar en pandemia

Con el fin de respetar las disposiciones de la situación sanitaria, la Junta Electoral, en conjunto con el Comité de Expertos y el Comité COVID, elaboraron un protocolo que contiene estrictas medidas relativas a circulación, distanciamiento, permanencia y otros aspectos importantes durante la jornada electoral. También se han sugerido franjas horarias para votar, según la terminación del DNI.

Quienes gobernaron la UNSJ

La UNSJ tuvo cinco rectores desde la vuelta de la democracia, tres de ellos ingenieros y dos, arquitectos. Cuatro mujeres fueron vicerrectoras: Cristina Krause, Norma Rossa, Nelly Filippa y Mónica Coca. Es la primera vez que habrá una mujer disputando el rectorado: Rosa Garbarino.

Las primeras elecciones de la democracia se realizaron en 1986 y resultó ganadora la fórmula integrada por Sebastián Villar y Cristina Krause. A la par de normalizarse los órganos de gobierno, también se normalizaron los Centros de Estudiantes, con gran participación de las agrupaciones surgidas de las filas juveniles de la militancia política de la época. Desde la modificación del estatuto realizada durante la gestión de Benjamín Kuchen, las elecciones en la UNSJ se realizan por voto directo de los representantes de los cuatro estamentos, docentes, estudiantes, PAU y egresados. También se eliminó la reelección indefinida de rector y decanos desde 2009, permitiéndola durante una sola vez.

Las siguientes duplas ocuparon los cargos de rector y vice, desde 1986 a la fecha:

1986 a 1988: Arq. Sebastián Villar – Prof. Cristina Krause

1988 a 1990: Ing. Tulio Del Bono – Prof. Veremundo Fernández

1990 a 1993: Ing. Tulio Del Bono – Lic. Pedro Mallea (se elevó la duración del mandato a 3 años)

1993 a 1996: Ing. Tulio Del Bono – Lic. Pedro Mallea

1996 a 1999: Ing. Tulio Del Bono – Lic. Pedro Mallea

1999 a 2002: Arq. Romeo Platero – Ing. Emilio Fernández

2002 a 2005: Ing. Benjamín Kuchen – Arq. Carlos Díaz Cano

2005 a 2008: Ing. Benjamín Kuchen – Lic. Norma Rossa (se elevó la duración del mandato a 4 años)

2008 a 2012: Ing. Benjamín Kuchen – Lic. Nelly Filippa

2012 a 2016: Ing. Oscar Nasisi – Lic. Mónica Coca

2016 a la fecha: Ing. Oscar Nasisi – Lic. Mónica Coca (fallecida)