Inicio Destacadas Desde hoy el hospital Marcial Quiroga analizará las muestras de los hisopados...

Desde hoy el hospital Marcial Quiroga analizará las muestras de los hisopados pertenecientes al propio hospital

El procesamiento de las muestras para determinar la presencia o negatividad del COVID-19 en los sanjuaninos mediante PCR se comenzó a realizar desde este martes 15 de junio, en el laboratorio del Hospital Marcial Quiroga.



La primera etapa es solamente para las muestras que se toman en el nosocomio, para luego expandirse a las realizadas en los centros de salud que abarca la Zona Sanitaria IV que nuclea a Rivadavia (incluido el centro de testeo Santo Domingo), Ullum, Zonda y Calingasta.

Esta nueva implementación no cambia los procesos internos de toma de muestras, pero acelera el tiempo en la recepción del hisopado.

Para el inicio oficial del procesamiento de muestras en el hospital, previamente se tuvo que acondicionar el laboratorio, instalar el equipamiento correspondiente, y a su vez capacitar al personal. El equipo de trabajo está conformado por 16 profesionales, divididos en 10 bioquímicos y 6 técnicos.

El procesamiento de las dos muestras obtenidas mediante el hisopado (uno de antígeno y otro para PCR) se realizará de lunes a sábado, con dos secuenciaciones por jornada, que arrojará un promedio de 200 muestras diarias. Que mejorará el tiempo de emisión de resultados para los pacientes internados o atendidos en el hospital.

En esta primera etapa se procesarán las PCR de las muestras realizadas en el propio Marcial Quiroga a pacientes que ingresen por guardia médica y así lo requieran, a aquellos que se encuentren internados con sospechas de COVID-19, y también previamente a realizar intervenciones quirúrgicas.

La puesta en funcionamiento del laboratorio para el proceso de PCR para SARS-CoV-2 que coincide con el día del bioquímico, se logró en base a la gestión de la Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública; el Bioq. Raúl Vallejo, jefe de Dirección de Bioquímica; y al arduo trabajo en equipo del Directorio del Hospital y personal involucrado.