Inicio Destacadas Elecciones en Perú: finalizó el escrutinio y Pedro Castillo se impuso por...

Elecciones en Perú: finalizó el escrutinio y Pedro Castillo se impuso por unos 40.000 votos

La autoridad electoral de Perú confirmó la victoria con un 50,125% de los votos por encima de la derechista Keiko Fujimori.



La autoridad electoral de Perú finalizó el recuento de votos, del pasado balotaje del 6 de junio, y se confirmó el triunfo del sindicalista de izquierda Pedro Castillo contra la populista de derecha, Keiko Fujimori. Según se informó a través de la web, la ventaja fue por poco más de 44 mil votos entre más de 17,6 millones de sufragios. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registró un 50,125% a favor del primero y un 49,875% a favor de la segunda candidata.

De todas maneras, cabe destacar que todavía no será proclamado presidente electo. Esto se debe a que todavía falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas hechas por ambos candidatos por supuestas irregularidades en la confección de actas.

Los resultados se conocieron en medio de un clima de fuerte tensión, causados por los partidos contendientes, pidiendo que se hagan valer dichas denuncias mientras que simpatizantes de Fujimori salieron a las calles con carteles contra el candidato que triunfó. «Comunismo no, democracia sí», «Con mi voto no te metas» y «Hasta el último voto», solicitaban ciudadanos y ciudadanos en diferentes barrios de Lima siguiendo la denuncia de «fraude» que se instaló.

Mientras se espera la determinación del JNE, también se dieron diferentes propuestas de anular las elecciones y convocar a nuevos comicios por parte de diferentes figuras políticas públicas que fueron rechazadas por una gran parte de los dirigentes y también, especialistas. «Llamamos al pleno del JNE a garantizar y velar por un proceso electoral limpio y justo, el pruebo peruano lo merece», manifestó hace unos días.