Aseguran que AstraZeneca ofrece un 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta


Según datos basados en práctica clínica difundidos este lunes por un organismo sanitario público del Reino Unido, las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante Delta del coronavirus en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.


Conforme a evidencia reunida por Public Health England (PHE), de Gran Bretaña, que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio.

Allí, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor.

“Es vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección”

PUBLIC HEALTH ENGLAND, DE GRAN BRETAÑA

En ese caso, la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante Alpha y del 64 por ciento contra la variante Delta.

Basado en la misma investigación comparada, el organismo sanitario británico indicó también este lunes que, en el caso de quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, el porcentaje de protección sube a 96% -4 puntos porcentuales más que AstraZeneca/Oxford- contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.

Investigadores del PHE, citados por la agencia AFP, coincidieron en caracterizar como “absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

 

Fuente: martes 15 de junio de 2021 – (Télam)