Inicio Destacadas Argentina hará un pago parcial al Club de París y evitará el...

Argentina hará un pago parcial al Club de París y evitará el default

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina alcanzó un entendimiento y realizará pagos a cuenta de capital por un total de U$S 430 millones al Club de Paris para evitar la declaración de un default el 31 de julio. El propio contrato con ese consorcio de naciones acreedoras brindó un plazo adicional de 60 días a partir del 31 de mayo.



En conferencia de prensa, el funcionario explicó los detalles acerca del proceso y los avances en el marco de las negociaciones con el Club de París. Allí, informó: «Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo para no tener que afrontar un incumplimiento». De esta forma, el país tendrá hasta el 31 de marzo de 2022 para buscar una reestructuración permanente de la deuda con el grupo de acreedores.

En el período de ocho meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares. Esto implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares.

«Se respetará el principio de tratamiento comparable entre acreedores bilaterales. Entre hoy y el 31 de marzo, en lugar de hacerse frente a U$S 2.400 millones, se hará un conjunto de pagos por alrededor de U$S 430 millones», precisó Guzmán. En ese sentido, amplió: «Es probable que el primer pago sea el 31 de julio de este año y el segundo sea el año próximo. Los pagos se realizan a cuenta de capital. Una vez que haya acuerdo con el FMI se retomará la negociación».

Respecto al porqué de la decisión, el ministro expresó: «Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general. Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño».

Respecto a las negociaciones en paralelo con el FMI, señaló: «Nunca hubo un plazo definido. Las circunstancias van evolucionando. Seguimos trabajando de forma constructiva para resolver el préstamo récord del Gobierno anterior que no se utilizó para mejorar la infraestructura del país».

 

Fuente: martes 22 de junio de 2021 – (El destape)