Se firmó un importante acuerdo para promocionar la Ruta del Vino


El acuerdo estratégico fue firmado por el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura.


El Ministerio de Turismo y Cultura junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico firmaron un convenio en la mañana de este viernes con el objeto de dictar capacitaciones a prestadores de servicios turísticos para que sean verdaderos promotores del vino, ofreciéndolo como producto típico siempre desde la calidad.

En el marco de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra se firmó el convenio de colaboración entre el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martin Hinojosa, la Ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan y el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano y fue refrendado por el Gobernador de San Juan Sergio Uñac.

Durante el encuentro, el Secretario de Turismo Roberto Juárez destacó que estas acciones son muy importantes para fortalecer la promoción de la Ruta del Vino de San Juan como destino turístico, consolidando así al vino argentino como bebida nacional. “Este convenio es muy beneficioso para todos los prestadores turísticos. En esta situación compleja por la pandemia, tenemos que aprovechar para seguir fortaleciendo a la industria turística y trabajar para que los productos del sector sean de mejor calidad”, destacó el funcionario.

Los objetivos específicos del convenio son:

Implementar acciones que permitan visibilizar y promover la cadena de valor asociada a la Ruta del Vino de San Juan como destino turístico nacional e internacional;
Implementar acciones para promover el desarrollo del sistema de designación de origen de productos vitivinícolas, generando vínculos entre el producto, su reputación, cultura y su origen.
Generar canales eficientes de comunicación y de trabajo para potenciar el desarrollo, la información y promoción turística y designación de origen;
Cooperar en la planificación y desarrollo de contenidos en vistas a fortalecer la especialización orientada al desarrollo del Turismo Activo, a su capacitación, a su promoción y a su comercialización, utilizando como una de sus herramientas el sistema de designación de origen de productos vínicos o bebidas espirituosas de naturaleza vínica.
San Juan, segunda provincia vitivinícola en importancia del país, tiene como una de sus actividades económicas principales al sector vinícola y el vino es uno de los productos tradicionales que se asocian a la cultura local.

Las partes se comprometieron a brindar capacitaciones gratuitas presenciales y virtuales dirigidas al sector gastronómico y afines, tales como propietarios y personal de restaurantes, comedores, confiterías, casas de comida para llevar, alojamiento con servicio de gastronomía, productores, prestadores de servicios de rutas turísticas gastronómicas.

Desde el INV aportarán los profesionales a cargo de la capacitación, por su parte el Ministerio de Turismo y Cultura con el Ministerio de Producción aportarán la logística en conjunto con referentes municipales para implementar dicha actividad.

También, permitirá a las partes avanzar en el desarrollo de datos estadísticos sobre movimiento turístico y designaciones de origen vínicas y contribuirá a delinear estrategias conjuntas en la materia; asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, del medio ambiente y de la producción vitivinícola

Cabe destacar que las capacitaciones comenzarán en junio en las diferentes bodegas que integran la Ruta del Vino. Se realizarán en modalidad presencial en la medida en que la situación sanitaria lo permita y cumpliendo los protocolos establecidos. Por otra parte, también se impartirá a través de la Plataforma Capacitur en modalidad virtual.