Personal del Parque de la Biodiversidad trabaja en el monitoreo del Lago del Parque de Mayo


Por iniciativa de la Dirección de Espacios Verdes, el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad trabaja en la toma y análisis de muestras del lago del Parque de Mayo.



El Parque de la Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en el monitoreo del lago ubicado en el interior del Parque de Mayo.

La toma de muestra y consecuentes estudios surgió desde la Dirección de Espacios Verdes con el objetivo de realizar un seguimiento y mejoramiento del manejo del mismo.

El primer trabajo realizado fue la toma de muestras fisicoquímicas del lago. Estas mediciones incluyen parámetros fisicoquímicos como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y sólidos disueltos totales.

Posteriormente, se tomarán muestras ictícolas y de plancton, a fin de determinar el estado sanitario de la fauna presente como los peces sogyo, koi y carpa, y determinar qué otras especies habitan en ese lugar. El plancton sirve de alimento para peces en estado larvario, y su sobrepoblación puede generar una pérdida en la calidad del ambiente acuático.

Los datos recolectados serán analizados en el Laboratorio de Limnología del establecimiento del Parque de la Biodiversidad, ubicado en Rivadavia, donde se realizarán las recomendaciones necesarias para su correcto manejo.

Además, en el Instituto Tecnológico serán analizadas las muestras microbiológicas del agua.

El Parque de la Biodiversidad posee un Laboratorio de Limnología equipado con instrumentos necesarios para poder determinar las características del medio acuático y poder determinar posibles contingencias ambientales. Además, cuenta con equipos multiparamétrico para evaluar las características físico químicas del agua y equipamiento de ópticas para evaluar los componentes biológicos.