Medidas para sostener el trabajo en contexto de Covid-19


Mediante el programa Proteger Empleo, la provincia destinará más de $1.000 millones a sectores relacionados a las actividades turísticas y culturales, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, monotributistas y autónomos.


San Juan implementó una serie de acciones tendientes a cuidar los puestos de trabajo y fortalecer el sistema económico de la provincia, ambos afectados como consecuencia de la pandemia COVID-19.

En el marco de la pandemia COVID-19, el Gobierno provincial continúa arbitrando los mecanismos de asistencia necesarios para mantener las unidades productivas y los contratos de trabajo.

El mismo cuenta con una inversión que ronda los 1.000 millones, y que consiste en una ayuda económica para los sectores críticos cerrados durante el confinamiento estricto, como actividades turísticas, actividades culturales, actividades deportivas, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, entre otros.

Mediante este programa, se pretende alcanzar a más de 10.000 empleados en relación de dependencia, lo que impacta en alrededor de 1.200 empresas sanjuaninas, y unos 5.000 monotributistas y autónomos.

Este beneficio se otorgará por 4 meses, es decir, se abonará a mes vencido en el mes julio, agosto, septiembre y octubre de 2021. Para acceder a ProEmSJ, las empresas deberán acreditar que no han accedido a los beneficios del REPRO II otorgado por el Gobierno Nacional, y tendrán que presentar las DDJJ de aportes y contribuciones seguridad social (f 931) de los periodos 03 y 04/21.

Proteger Empleo San Juan en detalle

Se asistirá con un monto de $15.000 por trabajador, en las actividades relacionadas con el comercio minorista y actividades turísticas.

Para el caso específico de hotelería urbana y las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22.000.

Los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que formen parte de los sectores gastronomía, servicios de turismo, transporte escolar, industrias culturales, comercios minoristas, podrán inscribirse y obtener un beneficio de $15.000, siempre que no hayan accedido al REPRO II, por trabajadora o trabajador independiente. Es oportuno aclarar que deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.