La UTA cerró un acuerdo salarial para los choferes de micros de larga distancia


El acuerdo salarial de la UTA para los trabajadorres de larga distancia se cerró en momentos en que el sindicato cumplió el segundo día del paro de 48 horas de colectivos lanzado en el interior del país por la falta de avances en la paritaria del sector.



La rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó hoy un acuerdo paritario con el sector empresario por el cual se otorgará a los trabajares suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril y 48.000 pesos para mayo y junio.

El acuerdo estipuló, además, un salario básico conformado de 46.211 pesos, más 9.200 pesos no remunerativos de marzo a junio, aparte de los 4.000 pesos del decreto 14/2020 para los choferes que prestan tareas, de acuerdo al acta firmada por ambas partes.

Asimismo, el salario para aquellos choferes de micros de larga distancia que están prestando funciones -se calcula que en medio de la pandemia son sólo el 20% del total- se ubicará en los “59.000 pesos”.

“Asimismo se ratifica la suma de pesos cuatro mil ($4.000) en concepto de incremento solidario (Dto. PEN 14/2020), para todos los trabajadores del sector con prestación efectiva de tareas y por los meses marzo 2021 a junio 2021”, se indicó en el acta.

Y se estableció que “el pago de las sumas y conceptos acordados sólo podrá hacerse efectivo, si las empresas y/o los trabajadores reciben los aportes económicos dispuestos por el Estado Nacional, mediante aporte dispuesto por el REPRO II juntamente con las compensaciones establecidas por los mecanismos adicionales de financiamientos que están siendo otorgadas adicionalmente para este fin, por medio de la resolución número 160/21 del Ministerio de Transporte de la Nación, que se encuentra en avanzado estado de tramitación”.

 

Fuente: viernes 28 de mayo de 2021 – por (NA)