Inicio Destacadas La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus a Pepín» Rodríguez Simón

La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus a Pepín» Rodríguez Simón

El operador judicial del ex presidente Mauricio Macri tiene una orden de captura internacional en su contra, que fue librada por la jueza María Romilda Servini.



La Justicia de Uruguay rechazó el recurso de habeas corpus que había presentado el dirigente del PRO Fabián «Pepín» Rodríguez Simón para intentar bloquear la orden de captura librada por la jueza María Servini en el marco de la causa en que se lo investiga por presunta asociación ilícita y extorsión.

El magistrado oriental Marcelo Malvar desestimó el habeas corpus preventivo solicitado por el operador judicial del ex presidente Mauricio Macri ante el Tribunal de Montevideo.

El juez argumentó cuestiones formales, ya que Interpol Uruguay no recibió hasta el momento ningún pedido de detención contra Rodríguez Simón: la orden de captura fue librada por Servini, pero aún no se efectivizó su llegada a la otra orilla del Río de la Plata.

Malvar avaló así la postura del fiscal Pablo Rivas, quien había manifestado que el pedido de «Pepín», actual diputado del Parlasur, no tenía razón de ser porque la orden de detención no había llegado aún a Uruguay.

La figura del habeas corpus solicitada por Rodríguez Simón está contemplada en el Código de procedimiento penal uruguayo para los casos en los cuales las autoridades incurren en «una acción ilegal que genera, a su vez, una detención ilícita», explicaron especialistas al diario oriental El País.

El dirigente del PRO, integrante de la denominada Mesa Judicial del Gobierno de Cambiemos, había pedido asilo político en el vecino país por considerarse «perseguido» en la Argentina: ese planteo ante las autoridades de Uruguay fue duramente cuestionado por los dirigentes del Gobierno y el Frente de Todos.

El pasado miércoles, Servini ordenó la captura nacional e internacional de Rodríguez Simón, acusado de haber formado parte de una maniobra para desapoderar de sus bienes y meter presos a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Además, la jueza federal dispuso la inhibición general de bienes del dirigente del PRO y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias y activos en el país.

El ex asesor de Macri está acusado de una maniobra de «hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo».

Rodríguez Simón, a través de su abogado, Gustavo de Urquieta, había anunciado que el 15 de mayo estaría de regreso en la Argentina, puesto que el 17 de junio debía prestar declaración indagatoria en la causa en la que está imputado.

«Ello quedó abstracto frente a su exclusiva y ratificada decisión y voluntad de no someterse a la jurisdicción de este Tribunal y sustraerse del accionar de la justicia», refutó Servini.

Por último, la jueza federal advirtió que Rodríguez Simón cuenta con medios y relaciones para eludir la acción judicial, entre ellas que «pudo viajar a la República Oriental del Uruguay, incluso con las restricciones que tenía establecidas el vecino país, lo que demostraba el arraigo que tenía fuera del territorio nacional».

 

Fuente: sábado 22 de mayo de 2021 – por – (NA)