La cuota de los colegios privados tendrá un incremento a partir de este mes


El porcentaje busca un equilibrio entre las necesidades financieras de las instituciones que brindan el servicio educativo y la realidad económica de las familias.


La Dirección de Educación Privada informa que solicitó el análisis e intervención del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas (IIEE), ante la solicitud realizada por las instituciones educativas de gestión privada para actualizar aranceles (cuotas) y así sostener los costos de mantenimiento que deben afrontar para el funcionamiento operativo de los establecimientos educativos.

Este procedimiento se viene implementando desde el año 2020 y posibilitó establecer el Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (IPADEP). Este se obtiene en forma periódica trimestral y se publica el primer día hábil después de 40 días corridos de finalizado el trimestre por el IIEE.

Las variables que se tienen en cuenta para calcular el índice son tres:

Evolución de salarios cargo testigo de Docente con Antigüedad
Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC Nación)
Coeficiente de Variación Salarial (CVS) Nacional
Teniendo en cuenta las variables la Dirección de Educación Privada autorizó el incremento de aranceles de hasta un 21% a partir de mayo. Este porcentaje es el correspondiente al índice acumulado del cuarto trimestre del 2020 (7%) y el primer trimestre 2021 (14%).