Investigan presuntas irregularidades en los medios públicos durante la gestión de Hernán Lombardi


Una auditoría interna de RTA detectó tercerización de producciones por más de 35 millones de pesos, pagos millonarios por programas de entrevistas y “comisiones” para “actividades políticas, proselitistas o protocolares” durante su gestión.


La Oficina Anticorrupción (OA) recibió una auditoría interna de Radio y Televisión Argentina (RTA) que consigna una serie de irregularidades durante la gestión 2016-2019 que incluye la tercerización de producciones por más de 35 millones de pesos y mecanismos para saltear los controles internos.

El reporte subraya la contratación para programas y eventos de “una única productora que hasta ese momento no registraba antecedente artístico alguno con RTA, la firma Mainasal SRL”.

“Entre junio y octubre de 2019 se propuso la firma de siete contratos diferentes con Mainasal por un monto global de 35.382.348 pesos” para la producción de eventos como “Argentina Baila, la Gala”, por 6.601.000 pesos más IVA y “Argentina Baila. La Música del País” y “Argentina Baila. Especiales”, por 6.275.237 pesos más IVA.

La auditoría precisa que “el ciclo original ‘Argentina Baila’ que durante algún tiempo se desarrolló como una producción propia de RTA SE, pasó sin justificación alguna a ser una coproducción”.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, “también se le pagaron 2.677.368 de pesos por la ‘Ceremonia de Apertura de los Juegos Bonaerenses 2019’ y 2.752.943 (ambos más IVA) por el ‘Festival Vivo Luján 2019’”.

Mainasal SRL no tenía antecedentes de contratación con la TV Pública y su gerenta era Irma Loffi, quien –según investiga la OA- aparece registrada en AFIP en el rubro “Servicios personales”, que incluye “actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos”.

En el mismo contexto, la auditoría describe la triangulación de pagos para la producción del programa “Vas a viajar en mi sidecar”, que condujo el escritor Federico Andahazi, por 20.362.036,93 pesos.

El informe también da cuenta de 37 “comisiones de servicios” de ejecutivos “consistente en hacer uso de un procedimiento o mecanismo habitual (destinado a coberturas periodísticas o artísticas) para sufragar los traslados de funcionarios de RTA SE con fines extra-laborales totalmente ajenos a las actividades regulares de la empresa”.

“Solamente en algunas ocasiones relacionados vagamente con actividades políticas, proselitistas o protocolares del titular de la jurisdicción que ejercía el rol de accionista de RTA SE, Hernán Lombardi”, por un monto de 1.054.814,83 pesos, añade el documento que fue remitido a la OA.

 

Fuente: domingo 30 de mayo de 2021 -por  Por Néstor Espósito (NA)