Este 25 de mayo se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Argentina para conmemorar los 211 años de la Revolución de Mayo


La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo, cumpliendo un estricto protocolo sanitario en contexto de pandemia.



En la jornada de este martes 25 de mayo, el gobernador Sergio Uñac realizó el izamiento de la Bandera Argentina para conmemorar los 211 años de la Revolución de Mayo.

De este encuentro, en el que hubo cumplimiento estricto del protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19, estuvieron presentes además, el vicegobernador Roberto Gattoni; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur y el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi.

En este marco, el gobernador Uñac dijo que “cumplimos con un acto patrio de una manera distinta porque no lo permite la situación sanitaria, los protocolos y las medidas dispuestas recientemente. Pero la historia de nuestro país merece que podamos recordar un hecho tan importante”.

Cabe destacar que durante esta jornada se conmemora la constitución del primer gobierno criollo del Cabildo de Buenos Aires de 1810. Fue cuando se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros para ser reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La primera junta estuvo conformada por Cornelio Saavedra; Juan José Castelli; Manuel Belgrano; Miguel de Azcuénaga; Manuel Alberti; Domingo Matheu; Juan Larrea; Juan José Paso y Mariano Moreno.

Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la llamada Semana de Mayo. Luego de una semana en la que tuvieron lugar muchos sucesos, ese día se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires. Con la creación de esta Junta Revolucionaria se dejó atrás la figura del virreinato y la dependencia de España.