Inicio Destacadas Dejaron inauguradas las oficinas del Observatorio de Desarrollo Social

Dejaron inauguradas las oficinas del Observatorio de Desarrollo Social

Dicho organismo es el primero de la provincia y región de Cuyo y el tercero a nivel nacional. Su objetivo es trabajar en la generación de información para estimular las capacidades de la provincia en reducir las asimetrías sociales.



El gobernador Sergio Uñac, junto al creador y presidente honorífico del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), Facundo Manes, dejaron inauguradas las oficinas del Observatorio de Desarrollo Humano y Social, dependiente de la Dirección de Planificación, Evaluación y Monitoreo, que parte de la estructura de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

En el ámbito del despliegue de acciones para el desarrollo humano, fue presentado además, el programa «Por un desarrollo cognitivo y socio afectivo igualitario desde la primera infancia hasta la pubertad», que busca fomentar la aplicación en territorio de conocimientos y herramientas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional y complementar la capacitación iniciada con elementos para la detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia.

Recientemente, alrededor de 80 agentes de la administración pública fueron capacitados sobre desarrollo cognitivo.

En la ocasión, fue presentada la app “Cuidarlos”, la cual permite encontrar en forma rápida y segura a las personas que cuiden a los adultos mayores. Esta aplicación ayuda a monitorear las actividades y tareas del paciente, y permite supervisar en forma permanente el desempeño del cuidador domiciliario. Estarán inscriptos los que tengan la certificación de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor.

La mesa de autoridades que acompañaron al gobernador sanjuanino y al neurocientífico, estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario Administrativo Financiero Federico Barceló; el director de Planificación, Evaluación y Monitoreo Gustavo Sprei; el gerente médico de la Fundación INECO, Lisandro Kors y CEO de INECO, Iván Spollansky.

Respecto de la actividad, Uñac agradeció la presencia y la confianza de la fundación INECO a través de Facundo Manes y puso en relieve la importancia del flamante observatorio.

En ese sentido, el gobernador explicó que tanto el observatorio como la aplicación puesta en funciones hablan de que “el Estado se anima a transparentar los números y desarrollar importantes estadísticas. Nada mejor que para solucionar un problema, primero reconocerlo. Y este reconocimiento implica poner en funcionamiento este observatorio y ponerlo a disposición de la sociedad sanjuanina”.

Luego, explicó que desde sus inicios en la actividad consideró que los números estadísticos debían estar a disposición de la sociedad. “Lo hicimos en el Acuerdo San Juan, en la situación más delicada en lo sanitario, social y humano. Todos los sectores pudieron expresarse y a través de la crítica constructiva expresada en un ámbito institucional buscamos las mejores conclusiones y sacamos las mejores herramientas”.

El mandatario explicó que “el observatorio sigue esa línea. De poder medir el índice de calidad de vida de los sanjuaninos. Índice que el Estado sanjuanino debe asegurar a su comunidad”.

Para cerrar su alocución, Uñac destacó el esfuerzo del gobierno provincial para garantizar un mismo punto de partida para todos los sanjuaninos en la temprana edad. “Pusimos en marcha el programa Mil Días, ampliado a Mis Segundos Mil Días, para que las mamás tengan lo necesario en la gestación y el desarrollo del niño para que todos tengan un punto de partida igualitario y nos podamos desarrollar de una manera distinta”, finalizó.

A su turno, Facundo Manes agradeció al gobernador Uñac «por entender que el futuro de las políticas públicas está en conocer cómo la gente actúa y se comporta. Por mucho tiempo, estas políticas se basaban en experiencias, pero a veces los resultados no eran los esperados. Hoy en el mundo se entiende que para el mejor desarrollo de estas políticas se debe entender cómo se desempeña la gente, piensa y actúa. Y eso es lo que está haciendo San Juan, siendo pionera en el país y en América Latina. Para este conocimiento, es importante conocer el funcionamiento del cerebro, es por eso INECO está en la provincia, junto al Grupo El Castaño, invirtiendo para que San Juan sea un polo regional en trastornos cognitivos, neurológicos y siquiátricos; creemos que hoy San Juan tiene todas las condiciones para ser pionera».

Acto seguido, Manes aseguró que “la mayor riqueza de un país está en sus recursos cognitivos, sociales y en la salud mental de su gente y en las capacidades sociales de innovar, investigar, como también en su capital humano, educación, ciencia y tecnología. Y eso es lo que pretendemos desde todos los sectores involucrados, estimular los cerebros de los niños desde su primera infancia desde la nutrición y la estimulación emocional y social”.

En otro tramo de su discurso, el neurólogo destacó la importancia de la educación como factor generador de autoestima, para desenvolverse en un mundo cambiante y dinámico y abrir mentes. En esta línea, el profesional hizo énfasis en el rol del observatorio, que será “utilizar los recursos cognitivos, emocionales y sociales para tomar acción. Hoy los países compiten por sus esquemas educativos y tecnológicos. La educación y el capital humano son parte de la discusión económica de estos tiempos”.

Con respecto a la pandemia COVID-19, Manes afirmó que se trata de «la mayor crisis de este siglo. Es económica, educativa, humanitaria, ideológica y moral, que afecta nuestro comportamiento. Esta pandemia nos cambiará. Para lograr resultados positivos debemos desplegar empatía, que es una habilidad cerebral a través de la cual podemos salir fortalecidos. Por eso destaco la colaboración del gobernador, que apostó a INECO, que confía en su equipo de colaboradores para pensar en grande, en este nuevo país de un nuevo mundo, del que surgirá una nueva sociedad. Uñac está comprometido con la infancia, con la educación y con la ciencia como un nuevo motor de las políticas públicas. Vuelvo muy satisfecho por esta experiencia en San Juan, que quiere invertir en lo más importante, su gente”.

A su turno, el ministro Aballay expresó que «estamos ante un gran desafío que nos impone esta situación que atraviesa el mundo. Creo que este Ministerio cumple un rol más que importante y fundamental el cual es atender a los sectores más vulnerables que tiene la provincia de San Juan, pero también debemos ser capaces de poder ser generadores de otro tipo de acciones y apostar por el desarrollo social».

«Hay que generar también otro tipo de acciones aparte del asistencialismo como lo es esta creación del Observatorio Social donde van a confluir distintos actores sociales de la provincia de San Juan donde harán un análisis pormenorizado de la situación social de cada sanjuanino. Obviamente con el acompañamiento de la fundación INECO que viene a jerarquizar este nuevo desafío que emprendemos y que nos va a permitir a partir de un diagnóstico importante, poder determinar la situación de numerosas familias sanjuaninas que pasan por una situación particular», agregó el titular de la cartera social.

«Más allá de todo esto, nos proponemos un fuerte trabajo en el territorio donde vamos a abordar en una primera etapa alrededor de 400 familias sanjuaninas a los efectos de poder trabajar en el fortalecimiento del desarrollo cognitivo de cada uno de los chicos de esas familias y que creo que son desafíos totalmente inéditos y nuevos pero que los vamos a encarar con el apoyo del gobernador y de Facundo Manes», culminó Fabian Aballay.

Se encontraban presentes además, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Deportes, Jorge Chica; la presidente del CoPESJ ,Graciela Martín; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la secretaria de Extensión Universitaria Eliana Perniche; arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Eduardo Lozano; el presidente de la Sociedad Israelita, Leonardo Siere; miembro de la Fundación Sanatorio Argentino, Luis Buteler; presidente de la Fundación Clínica Castaño, Walter Stoerman; decano Ciencias Económicas UCC, Leonardo Sabal; subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera.