Conocé cómo renovar el certificado de Discapacidad


Más de 21 mil personas en la provincia cuentan con este certificado, lo que les brinda beneficios para la rehabilitación y el tratamiento de patologías.



En la Argentina, la Constitución Nacional en su Artículo 75, establece la legislación y promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato para todas las personas que nacen o contraen algún tipo de discapacidad.

En este sentido, sigue en vigencia el Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento público que se obtiene de forma gratuita y con validez en todo el territorio nacional, donde la persona solicitante podrá acceder a múltiples beneficios como: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad. Traslados gratuitos en el transporte público terrestre. Ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad. Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitidos.

Para emitirlo, una Junta Evaluadora interdisciplinaria de la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, capacitada para tal fin, es quien determinará si corresponde la emisión del CUD a la persona solicitante quien deberá presentar una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique limitaciones en su vida diaria, social de forma permanente o prolongada.

Su tramitación es voluntaria y gratuita, asimismo la misma metodología de evaluación rige en todo el territorio nacional. Actualmente, por las circunstancias sanitarias, la reducción de entrevistas se llevó a casi la mitad de los turnos otorgados, algunos presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios y otros mediante la virtualidad.

Es importante destacar la provincia cuenta con 8 Juntas Evaluadoras dependientes de la Dirección de Personas con Discapacidad. En este sentido, una de las integrantes de la Junta de la Dirección, Gema Zalazar, Asistente Social, comentó “es muy importante la figura del referente en cada municipio, porque ellos son los encargados de traer la documentación que la gente lleva al municipio para solicitar el turno. Además, todas las juntas evaluadoras del país tienen los mismos criterios y las mismas normativas, no es que en San Juan si se considera algo y en Santa Cruz no, son los mismos criterios de evaluación y las juntas descentralizadas lo mismo”.

A fin de garantizar el acceso al CUD durante emergencia sanitaria por Covid-19, la Dirección de Discapacidad en concordancia con Nación se tomaron las siguientes medidas:

Prorrogar de manera excepcional la vigencia según resolución 1116/2020 todos los CUD que vencieron durante el año 2020 y los que vencen durante el año 2021 hasta el año 2022.

Otorgar turnos a los que soliciten el trámite por primera vez, a los que deban realizar ampliación de diagnóstico, a los que deban requerir mayor cobertura prestacional o en caso de extravío.

El accionar de la junta evaluadora es de manera virtual y en algunas excepciones presenciales. Comienza la evaluación con la documentación presentada, luego se procede a realizar la videollamada a la persona a evaluar.

En caso de ser necesario, se cita a la persona a la dirección, sobre todo en lo que respecta a la limitación de movilidad. Asimismo, se trabaja con los departamentos alejados, a través de operativos, donde los referentes de cada departamento presentan la documentación en la dirección y el día del turno se convoca al municipio para realizar la videollamada.

Ubicación de cada Junta Evaluadora en la provincia
Dirección para las Personas con Discapacidad

Domicilio: Rivadavia 641 –oeste- entre Salta y España – Capital

Teléfono: 421-6606

Junta Evaluadora de Personas Hospital José Giordano

Domicilio: Sarmiento S/ N Villa San Martín, Albardón

Teléfono: 491-2507

Asesoramiento en Municipalidad de Albardón: Mitre 1978 Villa San Martín, Albardón

Teléfono: 491-1180

Junta Evaluadora de Personas Rawson

Domicilio: República del Líbano 676 -oeste – Galería San Martín Ex Coloso, Rawson

Teléfono: 428-1472

Junta Evaluadora de Rivadavia

Domicilio: Anexo Central, en Av. Libertador 5135 oeste, Rivadavia

Teléfono: 264-5610173

Junta Evaluadora de Sarmiento

Domicilio: 9 de Julio y Santa Cruz – Barrio Patagonia I, Sarmiento

Teléfono: 264-4642272

Junta Evaluadora de 25 de Mayo

Domicilio: CIC Santa Rosa – Ruta 270 entre calles 4 y 5, Villa Santa Rosa, 25 de Mayo

Teléfono: 264-4055837

Junta Evaluadora de San Martín

Domicilio: Av. Sarmiento s/n – Edificio Municipal – San Martín

Teléfono: 497-1027

Junta Evaluadora de Pocito

Domicilio: Roberto Vidart 1073 – Villa Aberastain

Teléfono: 4921070/ 4921818 Int. 2007