Inicio Destacadas Brasil: Lula anunció que será candidato a presidente en las próximas elecciones

Brasil: Lula anunció que será candidato a presidente en las próximas elecciones

El ex presidente afirmó que sólo se postulará si su figura permite el triunfo. Es el favorito en las encuestas y enfrentaría a la banda que lo encarceló durante un año y medio.



El líder político Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no dudará en ser candidato elecciones presidenciales de Brasil en 2022 si está «en la mejor posición para ganar las elecciones» y goza de buena salud. Lula era el candidato favorito para quedarse con las elecciones de 2018, pero una operación judicial impidió que se postule proscribiéndolo. Hoy, es el mejor ubicado en los sondeos y vencería contra el presidente de ultraderecha, jaqueado por la pandemia y su mala gestión.

«Si estoy en la mejor posición para ganar las elecciones presidenciales y gozo de buena salud, sí, no lo dudaré», dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) al ser consultado por la revista francesa «Paris Match» si se postulará en los comicios de octubre 2022 contra el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Lula consideró que fue un «buen presidente» y subrayó que creó lazos fuertes con Europa, América del Sur, EEUU, China y Rusia. «Bajo mi mandato, Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial», destacó el principal líder de la izquierda brasileña.

El exmandatario recuperó sus derechos políticos en marzo, tras una decisión del Tribunal Supremo Federal que anuló las condenas por corrupción que pesaban contra él. Aunque desde entonces se daba por hecho que se presentaría a las elecciones del año que viene, Lula ya deja mostrar su intención de volver al Planalto.

Según una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, Lula es favorito para derrotar en primera y segunda vuelta a Bolsonaro. El exmandatario vencería por 41% contra 23% a Bolsonaro, seguidos por 7% del exjuez Sergio Moro, 6% del laborista Ciro Gomes y 4% del animador televisivo y magnate Luciano Huck..