Inicio Destacadas Ambiente determinó el inicio del periodo de poda a partir del 1...

Ambiente determinó el inicio del periodo de poda a partir del 1 de junio

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Público informa que el periodo habilitado para la poda, iniciará el próximo 1 de junio.



De acuerdo a ciertos parámetros evaluados por el equipo técnico de la Dirección de Arbolado Público, es que este año el periodo de poda se retrasará quince días (habitualmente inicia el 15 de mayo).

Esta determinación fue tomada en virtud de informes técnicos elaborados en la repartición, en los que se determina los siguientes motivos: debido a la influencia de las pocas precipitaciones níveas registradas en la cordillera en los últimos años, como así también, las escasas precipitaciones pluviales, se observa que la disponibilidad de agua superficial para riego del arbolado público se ha reducido considerablemente, provocando en el mismo, estrés hídrico, como presencia de hojas con signos de necrosis y ramas debilitadas o secas, limitación en crecimiento, susceptibilidad de afección de plagas y/o enfermedades.

A su vez, por la influencia de las temperaturas elevadas registradas en la provincia durante el periodo otoñal, la mayoría de los forestales presentes en arbolado de alineación y espacios verdes todavía presentan follaje, aún están realizando actividad fotosintética y almacenando sustancias de reserva en las raíces. Por ello es que todavía hay circulación de sustancias por los haces vasculares.

La poda sin realizar tareas de mantenimiento sobre los ejemplares sin mantenimiento (como aplicación de fertilizantes, tratamientos para minimizar el efecto de plagas y/o enfermedades), como consecuencia provoca ejemplares arbóreos debilitados por las recurrentes pérdidas de biomasa a lo largo de los años.

Por todos los motivos expuestos, es que se recomienda a toda la población sanjuanina, no realizar intervenciones en el arbolado público y en casos excepcionales o puntuales solicitar el asesoramiento técnico correspondiente.

Evite multas, cumpla con las disposiciones establecidas por la autoridad de aplicación.