Inicio Destacadas Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de...

Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas

Cada 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas luego de la aprobación y respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en OMS en mayo del 2019.



Uno de los objetivos de este evento es dar visibilidad y atención a la importancia que esta enfermedad tiene en la salud pública e individual de los países afectados por ella.

A la vez, darles la oportunidad a las personas que tienen la enfermedad de expresar su voz y necesidades, y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad, describir los recursos necesarios para prevenirla, controlarla y eliminarla cuando sea posible.

La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica y frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

Se estima que, en las Américas, existen alrededor de 6 a 8 millones de personas infectadas con el parásito que causa la enfermedad, y la mayoría ignora su condición.

Para el año 2021, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) buscan priorizar la sensibilización y concientización sobre la Enfermedad de Chagas entre los medios de comunicación de América Latina.

Los medios de comunicación pueden ser grandes aliados en la difusión de información veraz hacia los diferentes grupos de la población, incluyendo personas en riesgo de infección. El Chagas es una enfermedad desatendida, y por lo mismo pasa aún más desapercibida que otras enfermedades que están en la agenda de los medios de comunicación, ya sea por la coyuntura política, económica y social, como por ejemplo la actual pandemia de COVID-19.

Es necesario llevar a cabo actividades encaminadas a intercambiar información, opiniones y experiencia con los periodistas, para que estos a su vez, puedan reconocer mejor y divulgar la importancia de dar cobertura a esta enfermedad como un problema de salud pública en nuestro país y en especial nuestra provincia.

2021, “Atención y servicios de salud integrales y equitativos para todos».

Este año y bajo este lema se busca poner el foco de atención en la enfermedad de Chagas, el sufrimiento que provoca y abogar para una atención integral y universal de todos los afectados por la enfermedad.

En Argentina existen al menos 1.500.000 personas infectadas con el Tripanosoma Cruzi. Es fundamental acabar con la estigmatización y la discriminación de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

En la provincia de San Juan entre el 2 al 3% de las embarazadas tienen Chagas y pueden transmitir el parásito a su bebé. Por esto es sumamente importante que las mujeres en edad fértil se realicen el análisis. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud de la provincia.

Llamado a la acción

Frecuentemente, la enfermedad de Chagas no se diagnostica o se diagnostica en una fase avanzada. Si vives en una zona con riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas, consulta a tu médico.

Para prevenir la infección, protégete a ti mismo y a tu casa de los insectos conocidos como vinchucas, chinches o Triatoma (no los mates, llevalos al centro de salud más cercano para su análisis.

Por favor, muestra cariño y amor hacia las personas infectadas. ¡No discrimines!

Para mayor información contactarse con el Programa Provincial Control de Vectores (PPCV)

Conmutador Hospital Dr. Guillermo Rawson

4222844-272 / 4228338 Interno 4900

[email protected] – [email protected]