Inicio Destacadas Lanzan el 5° Curso Básico de Operaciones Especiales para efectivos del Servicio...

Lanzan el 5° Curso Básico de Operaciones Especiales para efectivos del Servicio Penitenciario

En el predio de Servicio Penitenciario Provincial se realizó el acto de lanzamiento del 5° Curso Básico de Operaciones Especiales, que tiene como objetivo capacitar al personal en las tareas que desarrolla el Grupo de Operaciones Tácticas, dentro y fuera del Servicio Penitenciario, para luego ser parte el mismo.



El acto de lanzamiento fue encabezado por el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Prefecto Mayor, Víctor Eduardo Videla, el jefe de Cuerpo, Alcaide Darío Cuevas, jefes de sectores, oficiales y suboficiales.

El subdirector del Servicio Penitenciario, dirigiéndose a los agentes cursantes, recalcó la importancia de este curso ya que “todos los efectivos que pertenezcan a este Grupo Táctico deben contar con este curso realizado”. Aclaró que por intermedio del curso, los agentes adquieren “no solo los conocimientos fundamentales, sino también un gran sentido de pertenencia a un cuerpo especial y profesional”.

Videla explicó también que el GOT brinda soluciones a las fuerzas regulares del Servicio Penitenciario “es por ello que deben estar en constante preparación”. Por último, auguró el éxito del curso resaltando “la camaradería, la disciplina y el sentido de pertenencia, porque el curso les va a enseñar a cuidar el uno del otro” e instó a todos los presentes a “seguir profesionalizándose”.

Las autoridades hicieron fundamental hincapié en respetar, garantizar y cumplir los protocolos de actuación COVID-19.

El Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) interviene en situación de alta complejidad, tomas de rehenes, custodia en traslado de alta complejidad, también interviene durante la alteración del orden en diferentes sectores de la institución. Fue constituido, por resolución del Ministerio de Gobierno, en el año 2016.

De acuerdo a lo explicado por el jefe del GOT, Oficial Principal, Ariel Castro, el curso cuenta con la participación de treinta aspirantes, y tiene una duración de veinte días. Los efectivos serán capacitados en:

  • Infantería penitenciaria
  • Técnica de combate cuerpo a cuerpo
  • Descenso táctico
  • Custodia y traslado de detenidos
  • Negociación.
  • Primeros auxilios.