Inicio Destacadas En marzo la inflación fue del 4,8 %, el registro más...

En marzo la inflación fue del 4,8 %, el registro más alto en un año y medio

El acumulado en 2021 es del 13%. En los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 42,6%


La inflación de marzo trepó a casi el 5%, según el último informe que brindó el Indec, y fue el registro más alto desde la asunción de Alberto Fernández como presidente. Además, en los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 43%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un alza del 4,8% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 42,6%, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 13%.

Las consultoras privadas estimaban que el ritmo inflacionario iba a marcar una cifra por encima del 4%, pero el número final rompió los pronósticos. Para hallar un registro tan alto hay que retrotraerse a septiembre de 2019, cuando el IPC trepó 5,8% tras la última gran devaluación del macrismo.

Por sexto mes consecutivo, el IPC registró una variación por encima del 3% y no frenan los aumentos en el segmento más sensible para los sectores vulnerables: la comida. El rubro de alimentos y bebida escaló 4,6% en marzo y en el año acumuló una suba del 13,8%, de acuerdo al documento oficial.

Esta dinámica fue impulsada por carnes y derivados y lácteos. En cambio, el resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría o incluso cayeron en algunas regiones como sucedió con las frutas

El mayor aumento del mes respecto de febrero respondió principalmente a una mayor incidencia de los precios regulados, que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al fuerte aumento de educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.

A su vez, el incremento general respondió a una mayor contribución de los estacionales, que aumentaron 7,2% mensual (vs. 3,1% en febrero) por indumentaria. Asimismo, la inflación núcleo aumentó 4,5% mensual.

También contribuyeron con aumentos particulares por cuestiones estacionales como prendas de vestir y calzado, que se incrementó 10,8% mensual, y otras por aumentos regulados como educación, que subió 28,5% mensual. Otros sectores que reflejaron un mayor aumento que en febrero fueron recreación y cultura (5,3% vs. 2,3% en febrero), salud (4% vs. 3,5% en febrero) por aumento autorizado en prepagas y bebidas alcohólicas (6,4% vs. 3,6% en febrero) por aumento autorizado en tabaco

Los segmentos que tuvieron un menor aumento que en febrero fueron transporte(4,2% vs. 4,8% en febrero); equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% vs. 4,6% en febrero), restaurantes y hoteles (3,1% vs. 5,4% en febrero), bienes y servicios varios (2,2% vs. 3,2% en febrero), vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3% vs. 2,0% en febrero) y comunicación (0,1% vs. 1,8% en febrero)