Inicio Destacadas Educación confirmó que es baja la incidencia de contagios en las escuelas

Educación confirmó que es baja la incidencia de contagios en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación comunicaron que ql índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados fue del 0.11 % en estudiantes, el 2.60 % de docentes y el 2.84 % de no docentes.



Conforme a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, implementó en San Juan la plataforma Cuidar Escuelas, que fue desarrollada por las carteras nacionales de Salud, Educación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En la plataforma se registra la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia, conformando una base de datos que permite elaborar un alerta temprana para implementar acciones de prevención, control y monitoreo de COVID-19 en las escuelas.

Metodología del procesamiento de los datos

En la provincia, la plataforma funciona en forma centralizada, desde el Ministerio de Educación los datos son registrados por técnicos capacitados para este trabajo. El procedimiento de la comunicación y carga de datos, es el siguiente:

Las autoridades escolares informan los casos sospechosos o confirmados de: estudiantes, docentes y no docentes que pertenecen a las instituciones educativas, a los Supervisores del Nivel correspondiente , estos son los encargados de notificar al Ministerio de Educación a través de líneas telefónicas dispuestas específicamente. Los técnicos cargan los datos en la plataforma Cuidar Escuelas, los que son visualizados simultáneamente por el Ministerio de Salud de la provincia, que procede a la investigación epidemiológica.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, presentó los números de casos positivos en una muestra representativa del universo del sistema educativo de la Argentina obtenidos a través de Cuidar Escuelas. Los datos demostraron que incidencia del COVID-19 en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021, representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

En San Juan, desde el inicio de la presencialidad, el 1 de marzo de 2021, se registraron en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, los siguientes casos sospechosos y confirmados, distribuidos según sean estudiantes, docentes y no docentes, mostrando que la realidad provincial es similar a la del país:

Casos sospechosos y confirmados de estudiantes, docentes y no docentes en las instituciones educativas del 1 de marzo al 13 de abril de 2021:

Rol

Notificación de Casos

Estudiantes Docentes No docentes TOTAL
Sospechosos -con síntomas 143 218 31 392
Confirmados 121 269 38 428
TOTAL 264 487 69 820

Incidencia de casos sospechosos y confirmados en las instituciones educativas del 1 de marzo al 13 de abril de 2021:

Rol

Situación

Estudiantes Docentes No docentes
Con Asistencia Presencial 240.000 18.668 2.426
Notificados sospechosos/ confirmados 264 487 69
Porcentaje de Casos Sospechosos/ Confirmados 0,11 % 2.60 % 2.84 %

Los datos provinciales coinciden en la baja incidencia de casos sospechosos o confirmados en el sistema educativo siendo del 0.11 % en estudiantes, el 2.60 % en docentes y el 2.84 % de no docentes que fueron notificados como sospechosos (con síntomas) y confirmados de COVID-19 en las instituciones educativas, en las que se aplicó el Protocolo Jurisdiccional, conforme a cada situación como: reforzar la higiene del aula o espacio compartido, y/o el aislamiento de las burbujas donde se notificaba el caso confirmado. Hubo casos específicos en los se realizó la suspensión total de actividades en la institución educativa, por 48 horas, según la indicación de las autoridades sanitarias.

Los datos expuestos demuestran que la escuela constituye un espacio seguro, en que se puede identificar los casos de COVID-19 que ingresa a la escuela porque es donde se monitorea a la comunidad educativa en su totalidad y ante la sospecha se activan protocolos. El “virus no sale de la escuela, sino que entra a la escuela”, según sostiene el doctor Omar Tabacco, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Grupo de Expertos de Pediatría que asesora al Ministerio de Educación de la Nación afirma además que en cada rincón del mundo el comportamiento del virus es totalmente distinto, y en este sentido en cada contexto se va generando evidencia propia, por ello es tan importante evaluar y cuidar en forma permanente las medidas, los espacios y los protocolos existentes para privilegiar la presencialidad en las escuelas en favor de la salud emocional de los estudiantes argentinos y sanjuaninos.

Sumado al estricto cumplimiento del Protocolo Jurisdiccional con establecimientos con control de temperatura al ingreso, kits de higiene, señaléctica de distanciamiento, circulación, modalidad de los recreos y uso de sanitarios.

Este trabajo preventivo se complementa con acciones como la vacunación de docentes y no docentes. Al 14 de abril de 2021, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Provincial, se vacunaron 12541 docentes y no docentes del sistema educativo provincial, según el cronograma establecido por los ministerio de Educación y de Salud de la Nación. Cabe recordar que los datos del personal vacunado varia diariamente, ya que la campaña está en pleno proceso.